lunes, 1 de enero de 1996

Honduras en Cuadernos Paz y Solidaridad

Cuadernos Paz y Solidaridad, se dedica este mes de enero íntegramente a Honduras. 

Conforme al prólogo;

"Honduras, ubicado en el corazón mismo de América Central, es, de forma paradójica y simultánea, un gran objeto de interés y pequeña república olvidada.

«Pieza clave de la política de EE.UU.», «Llave de Centroamérica», «Portaaviones norteamericano en América Central» son algunas de las fórmulas que se han utilizado para referirse a un país que viene desempeñando, desde la época de Francisco Morazán, un papel central en la generación o en la solución de las distintas crisis que ha atravesado la región.
Estas formulaciones revelan sin embargo que el interés despertado por Honduras ha sido, por calificarlo de alguna manera, un interés «delegado», un interés que deriva no tanto de su propia entidad como de su vecindad, no de su ser propio -político y social- sino de su estar geográfico. 

-->
En efecto, Honduras, pequeño país sojuzgado desde hace decenios por brutales transnacionales fruteras, de las que la Tela Railroad Company es cumplida heredera, no ha sido objeto de atención por la precaria situación en la que vive su población o por las luchas de sus trabajadores, sino como espacio encerrado por las fronteras de tres de los países más convulsos de la región: Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Existe por eso no un interés «por» Honduras, sino «desde» Honduras, que paradójicamente desdeña la realidad específicamente hondureña. 
La intención de este nuevo número de PAZ Y SOLIDARIDAD es, con toda modestia, contribuir a ir disipando esa ignorancia.
Honduras es un hermoso y atormentado país que bien merece atención por lo que es, y no sólo por dónde se encuentra. El brillante trabajo realizado por el compañero Mario Posas, estudioso del movimiento hondureño, nos acerca a su palpitante realidad."
 Cuadernos Paz y Solidaridad, Nº 27. Madrid, enero 1996.