martes, 3 de julio de 2007

Inauguración del Centro Cultural de España en Tegucigalpa

Fuente: AECID

La Vicepresidenta Primera y Ministra de la Presidencia del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, inauguró el pasado 1 de agosto el primer Centro Cultural de España en Tegucigalpa.
El nuevo Centro Cultural de España se ubica en la primera calle de la Colonia Palmira, en el número 655, al lado del Redondel de los Artesanos, en el antiguo edificio de la Galería Portales, un espacio que en el ideario colectivo de Tegucigalpa ya se asocia a la cultura y al arte contemporáneo. El edificio ha sido rehabilitado para adaptarlo a las necesidades de un moderno centro cultural, a través de un concepto arquitectónico minimalista y funcional, que ha buscado preservar siempre las principales características de identidad del edificio.

Cultura para todos. Cultura para el desarrollo

Este Centro Cultural, el primero en Honduras de la Red de Centros Culturales que posee la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID- en Iberoamérica y Guinea Ecuatorial, potenciará enormemente la acción y cooperación cultural de España en Honduras, que goza de una larga tradición en el país.
El Centro Cultural abrirá sus puertas como un espacio de encuentro entre hondureños, españoles y, en definitiva, iberoamericanos. Al igual que el resto de centros de la Red de AECI, presentará una oferta cultural para todos los públicos, siempre gratuita, con un carácter abierto y participativo. A través de exposiciones, actuaciones, talleres, conferencias, seminarios y actividades de todo tipo, se abordarán las temáticas más variadas desde, el arte emergente y contemporáneo hasta las tradiciones populares más remotas.
Asimismo, música, arte, literatura, cine, teatro, danza, diseño, arquitectura, nuevas tecnologías, serán, entre otras, una inmejorable carta de presentación para hablar en español de cómo contribuir entre todos a mejorar la calidad de vida, a defender los valores de la democracia, a impulsar la igualdad entre mujeres y hombres, a fomentar el respeto a los derechos humanos o a preservar el medio ambiente, entre otros temas.
La programación del Centro Cultural de España en Tegucigalpa encontrará en la red de centros culturales de España una plataforma de intercambio y difusión de las propias expresiones culturales en los escenarios internacionales, y trabajará para promover la riqueza artística y cultural de Iberoamérica, entendida como un gran mosaico de culturas y diversidades.
Asimismo, el Centro Cultural no sólo mantendrá, sino que también potenciará las colaboraciones y producciones conjuntas realizadas hasta ahora con las instituciones culturales hondureñas, tanto públicas como privadas, en el marco del CONVENIO BÁSICO DE COOPERACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA ENTRE EL GOBIERNO DE ESPAÑA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE HONDURAS.
Desde la Cooperación Española se promueve la cooperación cultural como motor de desarrollo, con el convencimiento de que, sólo si se incorpora la dimensión cultural se podrá hablar de un verdadero desarrollo humano, y porque además la cultura en todas sus manifestaciones puede impulsar los procesos de desarrollo socioeconómico. De este modo el Centro Cultural se une y complementa a los programas que la Agencia Española de Cooperación Internacional viene realizando en el país desde hace más de dos décadas. 

Más información en http://www.ccet-aecid.hn/