viernes, 9 de marzo de 2012

CCOO pone en marcha un boletín digital de información sociolaboral para los españoles en el exterior


La Secretaría General de Empleo y Migraciones de Comisiones Obreras (CCOO), que dirige Paloma López Bermejo, ha puesto en marcha un boletín digital, ‘Información Sociolaboral de la Ciudadanía Española en el Exterior’, cuyo primer número acaba de salir.
López Bermejo explica en la presentación que la pretensión de este nuevo medio digital es “proporcionar a los españoles que viven y trabajan en el exterior información sobre las cuestiones que les afectan en tanto que son trabajadoras y trabajadores, además de trasladarles los análisis y las propuestas del sindicato en relación con dichas cuestiones”. “Con ello queremos igualmente dar un salto adelante en nuestro trabajo entre los trabajadores de la emigración. Un trabajo que venimos manteniendo desde nuestros orígenes. Asimismo deseamos estrechar nuestros vínculos con todos ellos”, añade.
Este primer número recuerda las propuestas de CCOO en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, las actuaciones del sindicato contra los recortes en las pensiones de los retornados españoles que trabajaron en Holanda e incluye informaciones sobre las elecciones sindicales del personal laboral de la Administración General del Estado en el Exterior, sobre las acciones de la Federación de Enseñanza de CCOO en los centros del Instituto Cervantes y sobre varias exposiciones relativas a la emigración.
Nueva sede para el CDM
Contiene asimismo un artículo sobre la nueva emigración en España, de Alberto Sánchez García, responsable en la organización de Ciudadanía Española en el Exterior, y una información sobre la novedades del Centro de Documentación de las Migraciones (CDM) de la Fundación 1º de Mayo, que recientemente ha trasladado sus instalaciones a la calle Longares, número 6, de Madrid, dotándose de unas instalaciones más modernas para el desarrollo de sus actividades tanto de archivo, como de centro de investigación.
Su directora, Ana Fernández Asperilla, explica que en las nuevas instalaciones el Centro dispone “de un área de trabajo amplia y luminosa, separada de las áreas de depósito. Cuenta además con sala de lectura, salón de actos, salas de reuniones, zona wifi y residencia para investigadores, lo que facilita la estancia a los investigadores. La zona de biblioteca y depósitos de archivo son espacios con una amplia capacidad para albergar fondos”.