lunes, 22 de octubre de 2012

Tarea de Todos: El sindicalismo de las Américas con el español, portugués, griego y europeo en general

Fuente: CSA
El sindicalismo de las Américas con el español, portugués, griego y europeo en general

-Con la huelga en Europa se están jugando cartas políticas fundamentales. El sindicalismo de las Américas debe decir presente el 14 de noviembre.


-Si triunfa la derecha con su política de recortes laborales y sociales, ello tendrá consecuencias negativas inevitables para las Américas


El sindicalismo español, portugués y griego han acordado acciones publicas articuladas (huelgas) este próximo 14 de noviembre, ante la funesta política de sus gobiernos, bajo la influencia de la equivocada línea Europa de “salida de la crisis”.


En realidad, las políticas de recortes son las responsables de la asfixia económica y del desmantelamiento del modelo social en muchos países de la Unión Europea.


La dinámica perversa del capitalismo, con sus ciclos de creación y destrucción de empleo, sobre lo cual a esta altura no hay discusión de que es su característica intrínseca, ha hecho que desde hace menos de tres años, la crisis, primero financiera, luego económica en general y ahora social llegara a varios países europeos.


Hasta hace poco, resultaba inimaginable que los sectores políticos de derecha y pro-empresarios copiaran el “Consenso de Washington” que en los años ochenta asolaron América Latina y el Caribe.


Es difícil creer que el modelo europeo de negociación colectiva sectorial y territorial, como superación de la negociación por empresa – nuestro paradigma en la búsqueda de una transformación del derecho colectivo en las Américas – fuera abandonado mediante reformas laborales espurias como la que se está desarrollando en España e Italia.


Este mismo año 2012 las organizaciones sindicales de las Américas hemos acompañado la huelga general en España, con acciones concretas de solidaridad.

Ahora, nuestras organizaciones hermanas del viejo continente, a través de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), también se solidarizarán con los trabajadores y trabajadoras de Grecia, España y Portugal.


El sindicalismo de las Américas no puede mantenerse ajeno a esa jornada histórica, en especial cuando nuestra lucha es contra la hegemonía del modelo neoliberal.


Por ello, proponemos retomar aun con más fuerza esta campaña, conscientes de que con la huelga en Europa se están jugando cartas políticas fundamentales.


Porque si triunfa la derecha con su política de recortes laborales y sociales, ello tendrá consecuencias negativas inevitables en los derechos de los/as trabajadores/as de las Américas.


De hecho, la política económica errada de esos países puede tener consecuencias muy duras para las economías de los nuestros, como ya se está avizorando.


El caso mexicano, hondureño y paraguayo


En pocos días, el 27 de octubre, estaremos realizando en Madrid un nuevo Encuentro Sindical Iberoamericano.


Esta será una oportunidad ideal para expresar de manera clara y rotunda este apoyo de Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA), de manera que los gobiernos europeos lo registren y vean la repercusión que está alcanzando, merecidamente, su diabólica política de ajuste.


Desde la CSA solicitamos a nuestras organizaciones afiliadas y fraternales que el 14 de noviembre realicen acciones públicas notorias ante los medios de comunicación y movilizaciones ante embajadas y filiales de empresas de esos países.


Esta campaña da también la posibilidad de que el sindicalismo de las Américas englobe la crítica a lo que sucede en Europa con lo que acontece en algunos países americanos.


Es que esta solidaridad con España, Grecia, Portugal y Europa en general no puede realizarse desde un triunfalismo americano.


La coyuntura relativamente favorable de nuestra región, en lo económico y social, incluye intentos de reforma laboral desde los poderes políticos y económicos que van en la misma dirección que la regresión europea.


El caso mexicano, hondureño y paraguayo hablan por si solos, con los proyectos de promoción de la tercerización, flexibilización y los contratos por hora. Hace poco tiempo conseguimos detener la “ley chorizo” panameña, que iba en igual dirección.


Estamos también a la expectativa que el partido demócrata norteamericano gane las elecciones, para evitar que, en caso contrario, el enfoque fundamentalista del partido republicano incorpore nuevos problemas a la de por sí delicada situación de los trabajadores de ese país.


De uno y otro lado del Atlántico


Por tanto, la campaña será una queja y presión simultánea hacia los gobiernos que de uno y otro lado del Atlántico, persisten en hacer retroceder las conquistas alcanzadas durante mucho tiempo, insuficientes pero bien encaminadas, como parte de un largo proceso de avances en la igualdad.


Al mismo tiempo será un llamamiento a que nuestros gobiernos se decidan a reaccionar ante la crisis mediante la adopción de modelos de desarrollo sustentable que coloquen a la igualdad como el eje de sus acciones, en lo que la fiscalidad y el trabajo decente tienen un lugar clave.


Para ayudar a la difusión de estas acciones, y siguiendo el procedimiento utilizado hace pocas semanas con la Jornada Mundial del 7 de octubre, la CSA habilitará en su página web una sección provisoria en que las organizaciones puedan comunicar estas acciones, preferiblemente con un registro filmado y auditivo.


Hasta esa fecha, desde la CSA aportaremos a esta campaña una serie de notas que vayan mostrando distintas facetas de la dramática situación en Europa.


Los trabajadores y trabajadoras de Europa se han solidarizado con nosotros en innumerables ocasiones, combatiendo junto a nosotros los asesinatos, los gobiernos dictatoriales, la persecución antisindical.


Es hora de devolver en parte esa solidaridad recibida. El sindicalismo de las Américas debe decir presente el 14 de noviembre. Por ellos y ellas, por nosotros y nosotras. 
 

Los representantes de CCOO participan en el Ier. Pleno del VI Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) los días 1 y 2 de Octubre de 2.012, en Santiago de Compostela

En la actualidad, y conforme al Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior que establece que los sindicatos "participarán en aquellas materias que afecten a la representación y defensa de los intereses de los emigrantes y retornados", Comisiones Obreras integra el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior y cuenta con un representante en la Comisión Permanente del mismo.

Con 1.528 inscritos en el Censo electoral de residentes ausentes que viven en el extranjero (CERA) a 1 de enero del 2012, y tras la creación de los Consejos de Residentes en Guatemala y NicaraguaHonduras es uno de los últimos países de la región sin contar con su propio Consejo.

Fuente:CCOO


Los días 1 y 2 de octubre de 2012 en Santiago de Compostela, se ha celebrado el Ier. Pleno del VI Mandato del CGCEE, órgano consultivo de participación de la Emigración.

El CGCEE está compuesto en este VI mandato por 85 Consejeros que corresponden a: Presidente, Vicepresidenta primera, Vicepresidente segundo, Secretario, 38 de los CREs, 5 de la Administración Central, 19 Consejeros por parte de las Comunidades Autónomas, 5 en representación de las organizaciones sindicales, 6 en representación de las organizaciones empresariales y 8 miembros de las Asociaciones Españolas en el Exterior.

Las cuestiones más relevantes que se han abordado han sido la elección del Presidente, las Comisiones Delegadas y la Comisión Permanente.

Se presentaron así mismo, los informes del Presidente en funciones, los vicepresidentes primera y segundo y la Secretaría del Consejo. 

Dentro de los trabajos realizados se presentó una propuesta de modificación del Reglamento de funcionamiento del Consejo.

A propuesta de la Sra. Ministra de Empleo y Seguridad Social, D. José Manuel Castelao Bragaña fue elegido Presidente del CGCEE con 51 votos a favor, 12 votos en contra y 6 abstenciones.


Como se ha conocido a través de los medios de comunicación,  dimitió en días posteriores tras realizar un comentario -las leyes son como las mujeres, están para violarlas- que pone de relieve una conducta inaceptable desde cualquier punto de vista.

A lo largo de las diferentes sesiones, el pleno del CGCEE, sesiones de trabajo, diversas intervenciones, etc., no hubo referencias públicas a este comentario. Solamente al final del pleno, el Presidente pidió disculpas a ciertas consejeras que podrían estar molestas por un comentario suyo desafortunado aunque no aclaró a que se refería. 

La frase del Sr. Castelao es una aberración que justifica su dimisión. 

Lamentamos que esta dimisión no se produjera en la sesión del Pleno ya que se habría abierto la posibilidad de elegir a  quien ha de ocupar la presidencia del CGEEE. Al no haberse hecho de ese modo, el Consejo se queda en situación de interinidad, sin presidente electo y bajo la presidencia de Marina del Corral, (Vicepresidente primera y Secretaría General de Inmigración y Emigración).

Posteriormente se realizaron intervenciones de los representantes de los Grupos Parlamentarios, que se centraron en las consecuencias de la aplicación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) a los emigrantes (limitación del derecho al voto), Izquierda Plural: mantiene su defensa a la recuperación de voto sin limitaciones y la puesta en marcha de una nueva Ley de Nacionalidad.; UPyD: mantiene la limitación del voto de la emigración en las locales y autonómicas.; PSOE: reconoció el error que cometió con el apoyo a la reforma de la LOREG, y anunció que había presentado una Proposición de Ley para rectificar la limitación del voto.; PP: planteó estar dispuesto a eliminar el voto rogado pero sin concretar mas aspectos.

Desde CCOO proponemos en el Pleno que se cumplieran los acuerdos del anterior Consejo y que se entregaran los datos concretos de los recortes presupuestarios y a que partidas afecta en cuanto a: Cobertura real a la emigración española en cuanto a Sanidad y Dependencia; necesidad de dotación del personal necesario con planes de formación continuada, para atender adecuadamente las demandas de la emigración presente y futura; reconocimiento de los derechos de participación y elección de sus representantes; resolución sin dilaciones de la aplicación de la Ley de memoria histórica; alternativas para recuperar los programas para jóvenes y mujeres eliminados en los presupuestos y que acciones están previstas por la Administración Española ante el "nuevo" flujo migratorio que se concentra principalmente en los jóvenes y se incrementa día a día.

Así mismo, los representantes de CCOO en el CGCEE formaremos parte de las Comisiones de educación y cultura y la de asuntos laborales y sociales.

Dada la trascendencia de los asuntos que se abordan en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, CCOO se plantea otras iniciativas de cara a futuros plenos, que trataremos de ponerlas en común con los diferentes miembros del CGCEE, como será la modificación del Reglamento actual que regula el funcionamiento del CGCEE, para garantizar la presencia sindical en todas las Comisiones Delegadas y en la Comisión Permanente.

Los interesados en obtener una información más amplia sobre el desarrollo del CGCEE podrán dirigirse a la Secretaría Confederal de Empleo y Migraciones vsanbria@ccoo.es o pmontero@ccoo.es


---
* CCOO integra el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior