miércoles, 6 de noviembre de 2013

La AECID reduce en un 66% las grandes subvenciones a ONG de Desarrollo

Europa Press.- La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ONG) ha reducido en un 66 por ciento el importe de las grandes subvenciones a las ONG de Desarrollo (ONGD), conocidas como convenios y que pueden llegar hasta los 20 millones de euros por organización para un periodo de cuatro años.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles la convocatoria de subvenciones para convenios de cooperación para el periodo 2014-2017, que asciende a un total de 160 millones de euros, frente a los 475 millones del periodo anterior (2010-2013).

Este importe total se desglosará en cuatro anualidades, en las que se repartirán 40 millones de euros por cada ejercicio. Se mantiene intacto el máximo de 20 millones al que podrá acceder una misma ONG para un periodo de cuatro años (cinco millones por año).

Estas ayudas van dirigidas en exclusiva a las ONG de Desarrollo que estén “calificadas”, es decir que hayan obtenido una acreditación especial del Gobierno como organizaciones con la experiencia y solvencia necesaria para desarrollar proyectos financiados con importantes dotaciones de fondos públicos.

También podrán optar a la convocatoria agrupaciones de ONG siempre y cuando el proyecto objeto de financiación lo lidere una organización acreditada.
Los protocolos de seguridad puntúan

En los últimos años los cooperantes se han convertido en objetivo de grupos terroristas, que los toman como rehenes para conseguir dinero y contrapartidas políticas a cambio de su liberación. Cincuenta y cinco cooperantes españoles han sido víctimas de secuestros en los últimos 15 años. Desde 2007 el blanco han sido cooperantes destacados en Africa que han caído en manos de grupos terroristas islamistas.

La convocatoria de convenios para ONGD para los próximos cuatro años introduce como novedad la seguridad como uno de los criterios que contarán a la hora de conceder una subvención. Según precisa la disposición publicada en el BOE, cuando se solicite financiación para proyectos en países inseguros “se valorará positivamente” que la organización cuente con protocolos de seguridad que minimicen el riesgo para su personal.
La disposición establece asimismo que las ONGD que resulten beneficiarias de estas subvenciones, y en especial su personal de nacionalidad española desplazado en el terreno, “conocerá y seguirá las indicaciones de la AECID en materia de seguridad, así como las recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que en ocasiones desaconseja la presencia de españoles en zonas en conflicto.


* Fundación Paz y Solidaridad - CCOO integra la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España