Por iniciativa de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA), centrales, federaciones y entidades sindicales desde Canadá a Chile y Argentina, pasando por EEUU y Cuba, se movilizaron en el día de la huelga general española para entregar cartas de rechazo a las medidas del Gobierno y realizar acciones de protesta en las representaciones diplomáticas de España en el continente.
“En el marco de la solidaridad de las organizaciones sindicales nacionales e internacionales, que hemos recibido, queremos señalar la importancia de vuestra iniciativa”, escribieron los secretarios-generales de UGT, Cándido Méndez, y CCOO, Ignacio Fernández Taxo, a una carta enviada al secretario-general de la CSA, Víctor Báez Mosqueira.
“Compañero Víctor, el Presidente del Gobierno español ha tenido oportunidad, gracias a la acción continental impulsada por la CSA, de conocer las razones del rechazo a la Reforma desde la experiencia de América Latina y Caribe y el alcance de la solidaridad sindical internacional mediante la carta personal que le habéis remitido y por la movilización ante las representaciones diplomáticas españolas, embajadas y consulados, de delegaciones sindicales en más de 10 países del continente”, sigue la carta.
“Os solicitamos que hagáis extensivo este agradecimiento al sindicalismo de las Américas que tiene la cita más importante los próximos días en el II Congreso de la CSA en Foz de Iguazú.”
Madrid, 4 de abril de 2012
Estimado Víctor:
En nombre de los millones de trabajadores y trabajadoras que atendieron la llamada a la movilización general el 29 de marzo, de los afiliados y afiliados a UGT y CCOO, queremos expresaros el profundo agradecimiento a la Confederación Sindical de la Américas (CSA), a sus organizaciones nacionales afiliadas, a las organizaciones sindicales nacionales fraternas y a las Federaciones Internacionales de las Américas la solidaridad internacionalista con nuestra lucha.
Además del 77% de trabajadores que secundaron la octava Huelga General en España, una marea democrática de ciudadanos salió a las calles en todo el país para protestar contra la reforma laboral y los recortes del Gobierno.
Las manifestaciones más masivas de los últimos años fueron el colofón a la jornada de huelga general y un éxito rotundo. Lo saben los trabajadores, los cientos de miles de personas que participaron en 120 ciudades del país y la sociedad en general. Por más que desde el Gobierno se trate de ocultar la verdad y algunos medios traten de manipularla, la realidad es que el 29 de marzo se expresó un No Rotundo a la reforma laboral del Gobierno. En el marco de la solidaridad de las organizaciones sindicales nacionales e internacionales, que hemos recibido, queremos señalar la importancia de vuestra iniciativa.
Compañero Víctor, el Presidente del Gobierno español ha tenido oportunidad, gracias a la acción continental impulsada por la CSA, de conocer las razones del rechazo a la Reforma desde la experiencia de América Latina y Caribe y el alcance de la solidaridad sindical internacional mediante la carta personal que le habéis remitido y por la movilización ante las representaciones diplomáticas españolas, embajadas y consulados, de delegaciones sindicales en más de 10 países del continente.
Os solicitamos que hagáis extensivo este agradecimiento al sindicalismo de las Américas que tiene la cita más importante los próximos días en el II Congreso de la CSA en Foz de Iguazú.
Por último y de manera específica agradeceros el apoyo y acompañamiento una vez más que han encontrado los compañeros y compañeras de ISCOD y de Paz y Solidaridad en su movilización junto con los compañeros y compañeras de CCOO y UGT destinados en las embajadas y oficinas españolas.
Os deseamos el mayor éxito en vuestro Congreso.
Recibe un saludo fraternal de
Ignacio Fernández Toxo
Secretario General
CCOO
Cándido Méndez
Secretario General
UGT