jueves, 17 de junio de 2010

España recibe cien solicitudes de asilo para hondureños

Fuente: La Tribuna

España ha recibido unas cien solicitudes de asilo de ciudadanos hondureños tras el golpe de Estado de hace un año y casi todas han sido admitidas a trámite, según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).
“Casi la totalidad” de estas cien solicitudes han sido admitidas a trámite y “al menos dos” ya han obtenido el estatuto de refugiado en un procedimiento de urgencia, indicó este jueves la presidenta de CEAR, María Jesús Arsuaga, y el coordinador del informe 2009, Mauricio Valiente.
Uno de los solicitantes, Jonathan Ponce, relató su caso este jueves en una conferencia de prensa en la que se presentó el informe 2009 del asilo en España. Ponce, de 30 años, salió de Honduras después de que mataran a su pareja, torturada y asesinada en su domicilio.
El hondureño llegó a España en febrero después de pasar un tiempo escondido por una ONG en su país y saber que estaba “en las listas de los escuadrones de la muerte”, y se encuentra en un centro de acogida de la ciudad de Mérida (suroeste).
“Los asilados políticos no somos migrantes económicos. Nos vemos involucrados en situaciones de injusticia en nuestros países”, “venimos traumatizados por la situación de persecución”, subrayó Ponce, que relató que salió de Honduras por tener “sueños de justicia” y porque allí tenía “las horas contadas”.
CEAR situó en 3.000 los solicitantes de asilo en España en 2009, “un 34% menos que el año anterior” y “la cifra más baja en la historia del asilo en España”, según su informe.
“Estas cifras revelan, sin duda, las enormes y crecientes dificultades que existen para acceder al procedimiento de asilo en España” a lo que se añade la normativa de la Unión Europea, estimó.
Por países encabezaron las solicitudes los ciudadanos de Nigeria (459), seguidos de los de Costa de Marfil (304) y Colombia, con 247 solicitudes, de las cuales 147 admitidas a trámite.