miércoles, 11 de agosto de 2004

Honduras acoge el IV Encuentro Empresarial España-Centroamérica

Fuente: EFE

El IV Encuentro Empresarial España-Centroamérica se celebrará en San Pedro Sula (norte de Honduras) los próximos 16 y 17 de noviembre, informó hoy la embajada española en Tegucigalpa. La legación diplomática indicó en un comunicado que al evento asistirán empresas españolas, de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
Por parte de España corresponde este año a la Cámara de Comercio de Barcelona liderar la organización del encuentro, mientras que por Centroamérica lo harán las cámaras de comercio de los seis países de la región, en coordinación con representantes de gobierno y asociaciones empresariales.
Los organizadores prevén la participación de unas 80 empresas españolas, 200 hondureñas y unas 125 del resto de Centroamérica, de los sectores invernadero, cultivo de mariscos, química industrial, aparatos eléctricos, construcción, textil, telecomunicaciones, editorial y aplicaciones informáticas, entre otros.
El objetivo del encuentro es favorecer el desarrollo de acuerdos y proyectos de inversión y desarrollo de la mediana y pequeña empresa, como contrapunto a las inversiones de las multinacionales que históricamente han generado los proceso de privatización en el mercado latinoamericano.
La novedad del IV Encuentro Empresarial es que se presentarán unos proyectos de inversión por parte de Centroamérica y unos talleres de cooperación que facilitan información sobre los países de la región.
En San Pedro Sula también se promocionarán los intercambios comerciales entre las empresas españolas y todos los países centroamericanos, añade la información.
Además se promoverá la inversión española para favorecer el crecimiento económico del área centroamericana con empresas de España potentes que encuadren en los proyectos del país anfitrión y del resto de la región.
Los encuentros de empresarios se vienen celebrando desde 2000, en el marco del Plan Comercial de Promoción de las Exportaciones entre España y Centroamérica.
Las tres ediciones anteriores se celebraron en El Salvador, Costa Rica y Panamá.
En el III Encuentro que se celebró en Panamá participaron 82 empresas de España, principalmente de Madrid, Valencia y Cataluña, más unas 350 panameñas y 60 del resto de Centroamérica.