En Honduras

"Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una asistencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses." Declaración Universal de Derechos Humanos. Artículo 23

Durante décadas,[1] Comisiones Obreras tuvo presencia en Honduras, si bien no es hasta mediados del 2007 que se constituye formalmente como Sección Territorial Hondureña, por medio de una asamblea de afiliados realizada en dependencias de la Oficina Técnica de Cooperación (AECID) en Tegucigalpa, aglutinando a los trabajadores dependientes de centros de trabajo españoles en Honduras (ONGD's, empresas españolas, Embajada de España, Centro Cultural de España, Oficina Técnica de Cooperación, Oficina Económica y Comercial, Cámara Oficial Española de Comercio...).

Esta consolidación viene marcada, por el aumento de proyectos y presupuesto de la cooperación española en Honduras a raíz del Mitch, así como por el incremento de los organismos españoles y trabajadores dependientes de los mismos. Todo ello, pondría en evidencia las contradicciones tanto de la coexistencia de dos códigos laborales diferentes (local y español), como de los vacíos normativos de la condición de trabajador expatriado o del ejercicio de la ciudadanía en el exterior.[2]
En nuestra historia destaca:
  • 2003, participación en la constitución de la Plataforma Sindical Común Centroamericana en San Pedro Sula.
  • 2003, consternación ante la participación de Alfredo Urdaci en la mesa redonda "Poder, política y libertad de expresión" dentro de las III Jornadas Hispano-hondureñas de Periodismo.
  • 2006, publicación de "Centroamericanas nadando a contracorriente. Experiencias de trabajo en la maquila", dando a conocer las realidades en la industria maquiladora de Honduras y El Salvador.
  • 2006, entrevista con Rixi Moncada, Ministra de Trabajo de Honduras.
  • 2006, participación en la primera huelga del Servicio Exterior.
  • 2008, aprobación del Proyecto de Fortalecimiento de organizaciones sindicales y de las estructuras regionales de coordinación sindical en Centroamérica, en convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID.
  • 2009, contundente posicionamiento frente al Golpe de Estado.
  • 2010, el apoyo de CCOO a la "Plataforma Sindical Común Centroamericana elegido como Buena Práctica de la Cooperación.
  • 2010, aprobación del Proyecto de Autoreforma sindical y fortalecimiento organizativo de las organizaciones sindicales centroamericanas con especial focalización en Nicaragua y Costa Rica, en convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID.
  • 2010, participación en la huelga general de España, con apoyo de los sindicatos hondureños.
  • 2011, firma de un Acuerdo Marco de Asociación Estratégica para reforzar la cooperación entre la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), la Confederación Sindical de CCOO y la Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga.
  • 2012, participación en la huelga general de España, con apoyo de los sindicatos hondureños.
La aprobación del Estatuto de la Ciudadanía en el Exterior (2006), del Estatuto de los cooperantes (2006) y del Acuerdo de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado sobre condiciones de trabajo del personal laboral en el exterior (2007), supondrán igualmente una mejora cualitativa en el trabajo del Sindicato en Honduras al contar con nuevas herramientas para la protección de derechos de los trabajadores y ciudadanos.
Igualmente, a raíz de la aprobación de la Ley 52/2007, conocida como Ley de Memoria Histórica, se han ido incrementando la población de ciudadanos españoles en Honduras, por medio de la disposición adicional séptima de dicha Ley, la cual permite la adquisición por opción de la nacionalidad española de origen a las personas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y a los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio.

Posteriormente, la aprobación del RD 230/2008, por el que se regula el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, dio entrada a CCOO ya que en aplicación del artículo 11.1c. formarán también parte del mismo "consejeros en representación de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas" en coherencia con el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior que establece que los sindicatos "participarán en aquellas materias que afecten a la representación y defensa de los intereses de los emigrantes y retornados".

Las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación - TIC, han resultado ser igualmente una dinámica herramienta para articular nuestra labor: así contamos con nuestro propio blog y un espacio autogestionado en facebook.

Solidaridad Sindical

La Sección Territorial hondureña de Comisiones Obreras, se diferencia de otras secciones sindicales de la región al carecer de grandes empresas españolas, por lo que las contradicciones laborales que se puedan generar dentro de las mismas tienen menos peso en la acción sindical[3] de CCOO en el país.
Sin embargo, CCOO articula igualmente su presencia e influencia en Honduras a través de los proyectos de la Fundación Paz y Solidaridad, como respuesta a las carencias y presiones que sufre las estructura sindical latinoamericana en general y centroamericana en particular:
  • "De las 101 víctimas, 48 fueron asesinadas en Colombia, 16 en Guatemala, 12 en Honduras, seis en México, seis en Bangladesh, cuatro en Brasil, tres en la República Dominicana, tres en Filipinas, una en la India, una en Iraq y una en Nigeria. Veintidós de los sindicalistas colombianos asesinados eran dirigentes sindicales, y cinco de ellos mujeres, lo que mantiene la acometida registrada en años anteriores. La escalada de la violencia en Guatemala y Honduras también sigue una tendencia que se ha venido desarrollando en los últimos años."[4]
  • "En Honduras, Francisco Cruz Galeano, el coordinador regional de una organización sindical hondureña, la CGT, fue acribillado a balazos en diciembre. La situación no es más tranquilizadora en Guatemala, país donde las amenazas de muerte y la violencia antisindical están a la orden del día desde hace mucho tiempo. Así, los muros de las oficinas de un sindicato del sector de la enseñanza fueron cubiertas de cruces rojas simbolizando amenazas de muerte. Por su parte, los dirigentes de un sindicato de empleados/as bancarios recibieron una esquela de defunción anunciando su propia muerte y la sede de un sindicato de campesinos fue objeto de un ataque perpetrado por hombres fuertemente armados."[5]
De los históricos apoyos a los sindicatos hondureños durante los conflictos con las bananeras en los 90 hasta los conflictos y luchas generados a raíz del Golpe de Estado en Honduras de 2009, se ha pasado por la ejecución de proyectos regionales y nacionales de fortalecimiento institucional, formación en derechos laborales, campañas a favor de la equidad de género y contra el ascoso sexual en los centros de trabajo, necesidades sociales básicas, denuncia a las condiciones laborales en las maquilas, etc, contando principalmente con la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras - CUTH como contraparte.
Estos proyectos se financian con fondos propios del sindicato, cuestaciones entre los afiliados, campañas específicas, así como financiamiento con cargo a subvenciones públicas para proyectos de desarrollo.

Si tienes más preguntas o inquietudes, escríbenos a nuestro email institucional

Referencias

  1. "Honduras" en Cuadernos Paz y Solidaridad, Nº 27. Madrid, enero 1996.
  2. Artículo 14.1 "Los sindicatos y organizaciones empresariales participarán en aquellas materias que afecten a la representación y defensa de los intereses de los emigrantes y retornados. LEY 40/2006, de 14 de diciembre, del Estatuto de la ciudadanía española en el exterior. BOE, 2006-12-14.
  3. No es el caso de, por ejemplo Guatemala, en donde CCOO emplaza a Unión Fenosa a condenar el asesinato de un dirigente sindical guatemalteco y Sindicatos denuncian "el silencio" del Gobierno español ante las graves violaciones de derechos humanos y sindicales en Guatemala, o El Salvador, cuyos conflictos ha necesitado de la mediación de los sindicatos en España: Nota remitida por UGT y CCOO a la empresa en España.
  4. Informe Anual de la CSI: 101 sindicalistas asesinados en 2009, mayor presión en los derechos de los trabajadores por la repercusión de la crisis en los empleos. 2010-10-09
  5. Derechos sindicales en las Américas: las empresas multinacionales en el banquillo. Bruselas, 2006-07-07.

No hay comentarios:

Publicar un comentario