lunes, 12 de noviembre de 2012

COMFIA-CCOO Catalunya celebra su IV Congreso en el marco de la crisis en el sector financiero y a puertas de una nueva huelga general

Fuente: CCOO-Comfia

El pasado 12 de noviembre se celebró en Barcelona el IV Congreso bajo el lema de “COMFIA.cat, sumamos PERSONAS, TRABAJO y DERECHOS"
 
COMFIA-CCOO Catalunya inició su Congreso con la presentación de la aplicación de telefonía móvil Comfia.cat. Una aplicación PIONERA en el campo sindical, y que será la PRIMERA en las plataformas android y apple. Una aplicación que pretende ser un completo “Portal de información y comunicación laboral y sindical” que desde COMFIA-CCOO Catalunya pone a disposición de los trabajadores y trabajadoras de sus sectores.

En el IV Congreso participó más de 12 compañeros y compañeras para presentar el balance de los últimos 4 años, desde la experiencia de jóvenes, principalmente mujeres, que se han incorporado a tareas sindicales desde sus empresas y sector, de negociación, de información, ante expedientes de regulación... o más organizativas de extensión, elecciones sindicales, formación en la jornada de bienvenida, asesoramiento en la sede del sindicato. El balance también contó con la exposición de las seis agrupaciones de la situación de los sectores que COMFIA representa (contact center, TIC, seguros, servicios administrativos y técnicos (SAT), banca y ahorro).

El Proyecto federal para los próximos 4 años fue presentado desde las tres áreas: acción sindical, organización y comunicación; concluyó con un resumen por parte de Luis Jiménez.

La exposición detalló las tres ideas o ejes centrales para el proyecte de acción:

- Sindicalizar la empresa: La negociación colectiva es un derecho fundamental que ha intentado ser agredido y limitado por la reformar laboral de febrero de este año, pero está vigente, y tiene que seguir siendo elemento central de nuestra acción para combatir los elementos lesivos para los derechos de los trabajadores y trabajadoras que se están introduciendo. Hacer uso de nuestras competencias de igualdad, salud laboral, control de la contratación. Reforzar nuestros marcos sectoriales de negociación y organizar los recursos necesarios para afrontar el desafío de la negociación de convenios de empresa.

- Transformar la representación en afiliación. Nuestra organización tiene un amplio apoyo por parte de las plantillas de nuestros sectores, en la cual somos el sindicato mayoritario en cada uno de ellos. El reto estará ampliar la base afiliativa en los mismos, con el fin de reforzar las estructuras de negociación y de reacción ante el conflicto, y con ella también garantizar la independencia económica y la autonomía del sindicato.

- Ampliar la participación en el debate y socializar el conocimiento. Ajustar las estructuras para hacer más operativos los órganos de decisión y fomentar la celebración de asambleas, jornadas o talleres participativos son parte de los objetivos marcados en este punto. Poner en valor la comunicación, la adaptación a la nueva realidad que suponen las redes sociales debe de ser un elemento central a considerar, sin despreciar los canales clásicos, porque se visualice el nuestro proyecte colectivo y social. 
 
Apoyo a Honduras

En el Congreso es presentó el Proyecto solidario en el que COMFIA-CCOO Catalunya colabora a través de Pau i Solidaritat de CCOO en Honduras, efectuando una aportación económica de una parte destinada inicialmente a la realización del propio Congreso.

El Congreso contó con la presencia e intervención de los secretarios generales de CCOO de Catalunya, Joan Carles Gallego, y de José María Martínez, secretario general de COMFIA estatal, los cuales expresaron su preocupación por los momentos que vivimos tanto en el mundo laboral y de las finanzas como por las graves consecuencias que están sufriendo miles y miles de personas sin recursos y el secuestro continuo de los derechos laborales y sociales, que responden a un modelo que beneficia a unos pocos a expensas de muchos, haciendo un llamamiento específico a la movilización y participación en la Huelga General. En este sentido se presentaron y aprobaron por unanimidad las resoluciones sobre la crisis financiera y el apoyo a la Huelga General específico del Congreso

El Congreso escogió la nueva dirección de COMFIA Catalunya par los próximos 4 años, se escogió el secretario general: Luis Jiménez, delegado de Banesto, la Ejecutiva que la nueva estructura hace que pase a ser de 26 miembros, los criterios de composición del nuevo Consell de COMFIA Catalunya, miembros para el Consell de la CONC. También se escogieron los representantes que desde COMFIA Catalunya participarán próximamente en los congresos de CCOO Catalunya y COMFIA estatal.