jueves, 2 de agosto de 2007

España ofrece a Honduras un acuerdo para fijar un cupo de trabajadores


Fuente: El País

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ofreció ayer un acuerdo al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, para fijar un cupo de trabajadores hondureños que puedan viajar a España a trabajar de manera ordenada y legal.
Fernández de la Vega hizo esa oferta en la reunión que mantuvo con Zelaya en el Palacio Presidencial de Tegucigalpa y en la que ambos analizaron la condonación de la deuda a Honduras aprobada por España.
El acuerdo en materia de flujo de inmigrantes, sobre el que empezarán a trabajar ahora representantes de ambos Gobiernos, determinará un procedimiento de selección de trabajadores en este país que puedan viajar a España.
La vicepresidenta, quien informó de que a finales de junio eran 5.098 los hondureños residentes en España (los nacionales de Honduras no necesitan visado de entrada), explicó que el cupo de trabajadores que podrán acogerse al acuerdo se fijará en su momento en función de las necesidades de mano de obra que tenga España.
Las inversiones españoles en Honduras son escasas y Fernández de la Vega y Zelaya hablaron de la posibilidad de que se incrementen en algunas áreas concretas como las energías renovables. Para ello, se acordó fomentar un proyecto piloto en este ámbito e impulsar una próxima reunión de empresarios españoles en Honduras para explorar vías de cooperación y promoción de proyectos concretos.
El presidente hondureño mostró su agradecimiento a la decisión del Gobierno español de condonar otro tramo de la deuda de Honduras con España, que se enmarca en el acuerdo adoptado recientemente por el Ejecutivo y del que se han beneficiado otros países con alto endeudamiento.