miércoles, 31 de enero de 2007

Reclaman una comisión para investigar a una ONG por supuesto fraude en Honduras

Fuente: El País

El portavoz socialista municipal, Óscar Iglesias, anunció ayer que su grupo presentará hoy una moción de urgencia sobre "las irregularidades" cometidas por la fundación Humanismo y Democracia, que pertenece al PP.
Iglesias aseguró que esta ONG ha recibido más de 3,5 millones de euros procedentes de las arcas municipales desde 1995 para financiar proyectos de cooperación al desarrollo. "A pesar de la denuncia reiterada del Grupo Socialista, el PP no ha dado muestras de querer investigar las irregularidades", protestó.
La actuación de la fundación ha sido criticada por los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Madrid (PSOE e IU). Iglesias explicó que el Consistorio subvencionó en 2000, cuando gobernaba José María Álvarez del Manzano, un proyecto para construir 100 casas en las zonas más afectadas por el huracán Mitch en Honduras. Pero "dos años después aún no se han construido todas las casas, y de las que sí se han hecho no se sabe nada acerca de su adjudicación", recordó.

IU pide los informes

El grupo municipal de IU solicitó el pasado 19 de junio a la Concejalía de Empleo, que dirige Ana Botella, "una copia del informe que ha realizado la intervención general, a solicitud del alcalde, sobre las subvenciones recibidas por la fundación Humanismo y Democracia". Pero la portavoz municipal de IU, Inés Sabanés, nunca recibió ese informe, que reclamó ante el compromiso del vicealcalde, Manuel Cobo, de fiscalizar los documentos con los que la ONG justificó las ayudas municipales antes del 30 de diciembre de 2005.
Dos días más tarde de que Sabanés solicitara la información obtuvo una respuesta de Botella que aseguraba que los expedientes se encontraban "en la intervención general pendientes de revisión y emisión de los correspondientes informes fiscales".
La contestación de Botella continuaba: "Una vez concluido el proceso se dará traslado de los mismos con la mayor brevedad posible". Pero IU nunca ha recibido los expedientes.
La intervención delegada del área de Botella ha elaborado informes individuales de todos los expedientes subvencionados entre 2000 y 2002, pero no los ha hecho públicos hasta ahora. Además, para elaborar estos informes se basó en las conclusiones de una empresa auditora contratada por el propio Consistorio para fiscalizar los proyectos de subvención.
El pasado lunes, el Ayuntamiento hizo público un resumen de la actuación de la intervención delegada. Según éste, las ONG que recibieron dinero durante el periodo investigado tendrán que reintegrar 2.051.892 euros al Ayuntamiento "por insuficiente justificación o incumplimientos en la obligación de justificar". La fundación Humanismo y Democracia tendrá que devolver 47.982 euros, pero otras organizaciones como Acnur deberán reintegrar 433.098; o el MPDL, 106.153 euros.Click!