viernes, 30 de marzo de 2012

Golpe brutal a la cooperación española


Los recortes en materia de cooperación de 1.389 millones anunciados por el Ministro Montoro tras el Consejo de Ministros suponen un golpe brutal al sistema de cooperación internacional y ponen en serio peligro lo conseguido durante décadas de trabajo especializado en los países empobrecidos.
Daña profundamente la imagen de España, al incumplir los compromisos adquiridos a nivel internacional y, consecuentemente, a la Marca España de la que, según el gobierno, la cooperación al desarrollo forma parte.

Desde la toma de posesión del nuevo gobierno, el presupuesto de cooperación al desarrollo ha sido con diferencia el más afectado. El recorte sufrido en los Presupuestos Generales del Estado supone una reducción de 47,6%, frente al presupuesto de otros programas de gobierno; situándose de esta forma en niveles de 2005. Tal recorte, muestra la absoluta desproporción de la medida asumida por el gobierno.

Recordamos que la cooperación al desarrollo no es un problema, sino una solución. La crisis es global y global deben ser sus respuestas; la cooperación es una herramienta fundamental para encontrar esas respuestas.

Los Presupuestos Generales del Estado deberían haber reflejado el compromiso del gobierno con el ejercicio de los derechos de todas las personas. En un momento como el actual, los presupuestos debería haber enfrentado con firmeza la desigualdad, tanto a nivel nacional como internacional, orientando la acción del gobierno hacia la consecución de estos derechos.

Reiteramos nuestro compromiso con la lucha contra la pobreza que mantendremos incluso en circunstancias adversas como las que enfrentamos.

---
* Fundación Paz y Solidaridad - CCOO integra la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España

Nota del STIBYS Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares de Honduras al embajador de España en Honduras

Señor Embajador de la República de España en Honduras

Excelentísimo Señor Embajador:

Hemos conocido sobre el paquete de Reformas a la Legislación Laboral, que se pretende imponer contra el Pueblo Español por el Banco Central Europeo,la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, para salvar el sistema financiero europeo y principalmente el vuestro de los efectos de la crisis del sistema capitalista.
Como Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), nos sumamos a todas las condenas que han habido alrededor del mundo contra ese nuevo zarpazo al Estado del Bienestar Europeo, que hoy se implementa por el régimen del señor Rajoy.
Nos solidarizamos con la Clase Obrera Organizada de España y el Pueblo Español, víctima de la represión neoliberal, que también afecta a los inmigrantes de nuestra América que por allá también son explotados.


Mucho agradeceríamos se haga del conocimiento de esta protesta al Gobierno Español, a fin de que se reviertan esas medidas para precarizar el trabajo.

¡Los pueblos siempre triunfamos!

Atentamente,

Carlos H Reyes
Presidente STIBYS