lunes, 16 de febrero de 2009

Las 'pymes' españolas buscan negocio en Centroamérica

(Fuente Americaconomica.com)

Las pymes españolas podrían encontrar una salida a la crisis financiera global en Centroamérica. Según han confirmado fuentes de las Cámaras de Comercio de Madrid a Americaeconomica.com, una nutrida delegación de empresarios españoles ha llegado a Guatemala con la finalidad de potenciar los negocios en el país. El viaje, que se extenderá hasta el próximo viernes, también incluye una visita a Honduras y a Costa Rica, donde estas compañías también buscan una puerta al resto de Latinoamérica.

El objetivo de esta misión comercial es mostrar el elevado potencial de estos tres mercados y animar a las empresas madrileñas a que inviertan en la zona, teniendo en cuenta la estabilidad política que vive los países gobernados por Álvaro Colom (Guatemala), José Manuel Zelaya (Honduras) y Óscar Arias (Costa Rica). Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la división de Empresas de Caja Madrid.

Las compañías españolas que forman parte de la delegación organizada por la Cámara de Comercio de Madrid pertenecen a diferentes sectores como el de la ingeniería industrial, la informática y la consultoría. Entre ellas destacan firmas como Anyhelp Internacional, Auxiliar Euro Industrial, Euroestudios, Fabricantes Línea Blanca y Promyges, entre otras.

Según un comunicado de las Cámaras, e l sector servicios está cobrando mucha importancia en Guatemala en los últimos años, especialmente los subsectores de telecomunicaciones y eléctrico (este último representa el 55% de las inversiones españolas). La presencia española en esta área es tan abundante que en la actualidad, tanto la distribución eléctrica urbana como la rural están en manos de empresas nacionales.

España es el segundo proveedor europeo de Guatemala, por detrás de Alemania. Las exportaciones se situaron en 24 millones de euros en el primer trimestre de 2007, siendo la maquinaria, equipos eléctricos y telecomunicaciones, los principales envíos españoles.

Los sectores con mayor proyección en el país son los de maquinaria, eléctrico, telecomunicaciones y agrícola.

En Honduras ya están instaladas 20 empresas españolas pertenecientes a la ingeniería y la construcción, las compañías no sólo operan en el país, también participan en los concursos de la región con fondos españoles o mixtos. Entre las empresas españolas que ya operan en el país hondureño destacan Elecnor, empresa que ha hecho su fuerte en el mercado eléctrico hondureño; la cadena Barceló, que ha aprovechado el atractivo de las aguas caribeñas que bañan la costa septentrional de Honduras; o la empresa de agroalimentación, Camaronera El Faro, que se dedica al cultivo del camarón, importante producto en la economía hondureña. Sin embargo, la mayor parte de las empresas españolas que se encuentran en Honduras se relacionan con la construcción o mejora de infraestructuras. Entre ellas se encuentra el grupo Typsa, consultora de ingeniería civil, la constructora Conducciones Hidráulicas y Carreteras (CHC) o la empresa catalana de cerámica Altagres.

A pesar de la incursión de estas compañías, los flujos de inversión directa de España en Honduras son muy poco significativos, debido a la reducida dimensión económica de Honduras. Hasta octubre de 2007, las exportaciones españolas al país ascendieron a más de 43 millones de euros.

España es uno de los principales inversores en Costa Rica. Las empresas españolas están presentes en buena parte de los sectores costarricenses, como la aviación comercial, construcción, sector inmobiliario, editorial, consultoría e ingeniería, textil, mobiliario, eléctrico, gestión de hoteles, etc.

Costa Rica representa una excelente ubicación para los negocios de las empresas madrileñas, teniendo en cuenta su conexión con Centro y Suramérica, Norteamérica y Caribe. Además, los tratados de libre comercio con muchas otras naciones le hacen ser un país muy atractivo para establecer inversiones y exportar a estos mercados.

Acceder a más información en: http://www.camaramadrid.es/doc/linkext/n.p-guatemala,-honduras-y-c.r.pdf