martes, 5 de abril de 2005

El Defensor del Pueblo reclama a Exteriores mejorar 'sustancialmente' la atención en los consulados

El Defensor del Pueblo reclama en su informe correspondiente al año 2004 que la reforma integral del Servicio Exterior, impulsada por el Departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos, ponga el acento en la necesidad de que el sistema consular experimente un "salto de calidad" que permita "mejorar sustancialmente la atención a los usuarios".

Para la institución encabezada por Enrique Múgica, tal reforma, si se quiere que sea verdaderamente integral, ha de tener en cuenta el crecimiento prácticamente exponencial de las necesidades en materia de visados que los consulados españoles han vivido en los últimos diez años y dedicar parte del esfuerzo a cuantificar el ritmo de crecimiento previsible de las necesidades futuras.

Según el informe presentado hoy en el Congreso, una de las cuestiones en las que más han incidido las quejas a lo largo del año 2004 podría enunciarse genéricamente bajo la rúbrica de "dificultades de acceso a la información".

En este ámbito, el documento cita la queja presentada por una asociación que manifestaba haber detectado la existencia de algunas anomalías en las páginas web de distintos consulados, como consecuencia de lo cual se estaba facilitando una información "defectuosa" en materia de extranjería.

El informe del Defensor menciona algunos errores en las páginas de los consulados generales de España en México (México), Montevideo (Uruguay) o La Habana (Cuba) por lo que recomienda a la Dirección General de Asuntos y Asistencia Consulares que acometa una reforma sustancial de las páginas web de los consulados subsanando los errores apreciados en ellas.

Se le indica, igualmente, la necesidad de adoptar medidas para adecuar de manera "ágil y periódica" dicha información al contenido de las reformas normativas que se vayan produciendo en materia de extranjería.

ATENCION TELEFONICA

En cuanto a la atención telefónica, el informe revela que son muy frecuentes las quejas que, de una manera central o al hilo de alguna otra cuestión, exponen las dificultades de los usuarios para poder entrar en contacto con las oficinas consulares.

El Defensor del Pueblo puntualiza que no duda del esfuerzo que realizan los funcionarios encargados de la atención consular, pero que la realidad evidencia que "no resulta suficiente para llegar a un grado de eficacia razonable".

La relevancia de contar con un servicio telefónico adaptado al volumen de trabajo resulta especialmente apremiante, a juicio del Defensor del Pueblo, en determinadas legaciones, como es el caso del consulado en Dakar (Senegal) --demarcación consular que abarca seis países--donde sólo un teléfono de información y un tablón de anuncios son los medios disponibles para paliar las deficiencias de información de los usuarios.

El informe recopila, asimismo, algunas quejas ligadas a la tramitación de visados en los consulados de Quito (Ecuador), Bogotá (Colombia); Casablanca (Marruecos) y Lima (Perú).