martes, 11 de noviembre de 2003

Asesinados 15 defensores de los derechos humanos

Fuente: El País
Amnistía Internacional (AI) advierte de que la persecución a defensores de derechos humanos en América está alcanzando graves proporciones. Desde agosto de 2002, al menos 15 defensores de derechos humanos y miembros de sindicatos fueron asesinados en Colombia. En Guatemala, a uno de los 18 defensores asesinados entre 2002 y 2003 le cortaron las orejas y la lengua. En Honduras, un gran número de activistas del medio ambiente y abogados de derechos humanos fueron asesinados entre 2001 y 2003.

"La persecución a defensores de derechos humanos en América está alcanzando proporciones alarmantes. Se documentan más asesinatos a defensores de derechos humanos en América que en cualquier otra región en el mundo", aseguró ayer Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional.
Hablando desde Brasil, durante su primera visita al país, Khan lanzó el informe Actores esenciales de nuestro tiempo: defensores de derechos humanos en América. El informe documenta los asesinatos, torturas, desapariciones, detenciones arbitrarias, falsos cargos criminales, amenazas y vigilancia de los que son víctimas defensores de derechos humanos en Latinoamérica, el Caribe, EE UU y Canadá.