lunes, 19 de noviembre de 2001

Acción especial de ayuda a los países centroamericanos afectados por la sequía

(684) Pregunta escrita Senado.
684/007911.
AUTOR: Varela i Serra, Josep (GC-CIU).


Asunto: Sobre si el Gobierno ha emprendido alguna acción especial de ayuda a los países centroamericanos afectados por la sequía.


Respuesta:

La actual situación de la población en algunos países de Centroamérica se ve agravada por una situación de sequía -relativamente habitual en aquellos países en estas fechas-, pero agudizada hasta alcanzar el grado de gravedad
en ciertas zonas bien localizadas de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Ha contribuido a empeorar notablemente la situación la casi completa pérdida de la cosecha del café, en parte motivada por la sequía, pero debida fundamentalmente al exceso de ese producto en el mercado internacional.
La cosecha del café suponía tradicionalmente un ingreso para familias modestas con el cual hacer frente a gastos de sus propias cosechas y para atender sus necesidades básicas. También se señala que las regiones afectadas por la sequía pueden realizar normalmente 2-3 cosechas anuales, de tal modo que si se perdiera en gran parte la actual cosecha, en pocos meses se dispondría de una nueva.


CONTRIBUCIÓN ESPAÑOLA
 

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) sigue atentamente la evolución de la situación actual y permanece en continuo contacto con las autoridades locales a través de las Embajadas de España en esos países,
de las Oficinas Técnicas de Cooperación y de la propia Agencia desde su sede en Madrid; ha ofrecido desde el primer momento su apoyo para paliar, en la medida de lo posible, los efectos de la sequía. El Director General de Cooperación con Iberoamérica viajó a la zona a finales de septiembre de 2001, y el propio Secretario General de la AECI, que tenía un visita prevista que fue suspendida tras los atentados del 11 de septiembre, lo hará en los próximas semanas.
En cada uno de esos países se están tomando las medidas oportunas en función de los diversos planes de los Gobiernos y de las peticiones concretas realizadas por ellos, de acuerdo con los diagnósticos sobre la situación específica en cada uno y de las áreas más afectadas.
Se indican a continuación las medidas adoptadas -en Honduras- para mitigar los efectos de la sequía de entre los cuatro países afectados.


El Gobierno hondureño ha creado un grupo de trabajo que ha elaborado un diagnóstico de la situación.
La sequía afecta a los departamentos de Choluteca, Comayagua, Valle, Copán, El Paraíso, Francisco Morazán, Intibuca, La Paz, Lempira, Ocotepeque, Olancho, Santa Bárbara y Yoro, y las pérdidas estimadas alcanzarían al 78,5 %
del área sembrada. Esto ha provocado un claro caso de desabastecimiento,
reconociendo el Gobierno hondureño que la situación se puede volver crítica si las circunstancias de sequía se mantuvieran para una nueva cosecha. El déficit es grave en fríjoles y sorgo, granos básicos hondureños.
Del Fondo de Contravalor hispano-hondureño se ha dispuesto de 27.000.000 de ptas. que van a dedicarse a asegurar hasta fin de año el abastecimiento de las familias más necesitadas.
Se ha propuesto a la Secretaría de Agricultura la realización de un proyecto de siembra, en las zonas más afectadas, de productos adecuados a las condiciones climáticas y a las características de sus suelos, complementado con la puesta en marcha de planes de regadío, utilizando para ello la asistencia técnica del Programa Especial de Seguridad Alimentaria que la AECI lleva a cabo en Honduras a través de la FAO.
Por otra parte, en los proyectos bilaterales aprobados para este año se están realizando varios en materia de seguridad alimentaria que superan los 100 millones de ptas.

otros 100 millones de pesetas.
Madrid, 19 de noviembre de 2001.—El Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.