martes, 27 de septiembre de 2011

CCOO INTERVIENE EN EL CONSEJO GENERAL DE LA CIUDADANÍA ESPAÑOLA EN EL EXTERIOR (CGCEE) EN DEFENSA DE LOS INTERESES DE LOS EMIGRANTES ESPAÑOLES.


Entre los días 19 y 22 de septiembre de 2011 el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) celebró su reunión anual en Madrid. El Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior es el órgano máximo de participación de los españoles en el exterior. A través de él plantean sus problemas y canalizan sus intereses y demandas los Españoles del Exterior.
Pleno Consejo General Ciudadanía Española en el Exterior

Pleno Consejo General Ciudadanía Española en el Exterior

CCOO INTERVIENE EN EL CONSEJO GENERAL DE LA CIUDADANÍA ESPAÑOLA EN EL EXTERIOR (CGCEE) EN DEFENSA DE LOS INTERESES DE LOS EMIGRANTES ESPAÑOLES.

Entre los días 19 y 22 de septiembre de 2011 el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) celebró su reunión anual en Madrid. El Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior es el órgano máximo de participación de los españoles en el exterior. A través de él plantean sus problemas y canalizan sus intereses y demandas los Españoles del Exterior. Es un órgano consultivo integrado por:

-Representantes de la Administración central y autonómica. (en especial de los Ministerios de Trabajo e Inmigración y de Asuntos Exteriores).

-Representantes de las Organizaciones Sindicales -dos de CCOO- y Organizaciones Empresariales.

-Representantes de CC.AA.

-Representantes de los emigrados españoles en los diferentes países de América, Europa, Australia y África.

-Representantes de las Federaciones de Asociaciones de Españoles en el Exterior.

Los trabajos del CGCEE se desarrollan a través de tres comisiones de trabajo, la Comisión Permanente y en el Pleno reunido. Las tres Comisiones de Trabajo son:

- Asuntos Sociolaborales (participa CCOO)
- Derechos Civiles y Participación (participa CCOO)
- Jóvenes y Mujeres.

La participación de los representantes de CCOO fue muy activa en un contexto en el que la salida de jóvenes españoles, altamente cualificados y con conocimiento de idiomas - en su mayoría-, se ha incrementado de manera sustancial, debido a la crisis económica. Aunque su perfil difiere de la emigración tradicional, buscan como aquella, fuera de nuestras fronteras una oportunidad laboral que no les brinda el actual mercado de trabajo español. Las salidas se producen en el marco de la denominadas movilidad, que resulta para esos trabajadores más ventajosa que la de antaño. Se suman así estos nuevos trabajadores a los que por motivos políticos o económicos fijaron su residencia ayer fuera de España, que en la actualidad necesitan de ayudas importantes (por necesidad, medicamentos, retorno, de idioma,…).

Las propuestas de CCOO fueron bien acogidas en las Comisiones y luego en el Pleno, donde tras un amplio debate fueron aprobadas por unanimidad o por una amplia mayoría de Consejeros. CCOO las defendió en el Pleno - donde habían llegado tras pasar el trámite de las comisiones- concitando adhesiones y felicitaciones. Sus contenidos se refieren a:

- La Aplicación de la Ley de la Dependencia a los Españoles Retornados.

- Frenar la iniciativa del gobierno holandés de eliminar el suplemento de pensión AOW para los jubilados no residentes en los Países Bajos -los españoles en particular-

- Las prestaciones por razón de necesidad

- La aplicación del Plan de Austeridad 2011-2013.

- Las consecuencias laborales derivadas de la reorganización de la red consular

- Frenar el intento del Ministerio de Asuntos Exteriores de privatizar el servicio de concesión de visados.

Las propuestas presentadas en el CGCEE son el resultado de un trabajo que coordinado por la Secretaría Confederal de Empleo y Migraciones, el sindicato viene desarrollando desde hace un año. Si la tarea de coordinación de la Secretaría Confederal de Empleo y Migraciones fue decisiva no lo fueron menos las aportaciones de la Federación Estatal de Servicios a la Ciudadanía y de la Fundación 1º de Mayo.

Dada la trascendencia de los asuntos que se abordan en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, CCOO se plantea otras iniciativas de calado de cara a futuros plenos, como la modificación del Reglamento Actual que regula el funcionamiento del CGCEE, para garantizar la presencia sindical en todas las Comisiones Delegadas y en la Comisión Permanente.

Los afiliados interesados en obtener una información más amplia sobre el desarrollo del CGCEE podrán dirigirse a la Secretaría Confederal de Empleo y Migraciones vsanbria@ccoo.es o pmontero@ccoo.es

---
* CCOO integra el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior