martes, 4 de septiembre de 2012

Vamos hacia el entierro de nuestros compromisos y convenios internacionales

La Coordinadora de ONG en España denuncia que mientras la ayuda al desarrollo no deja de caer, continúan multiplicándose otros gastos dentro del Ministerio de Exteriores. Critican un aumento del 50% en la partida dedicada a reforzar la imagen española en el exterior.
En cuanto al dinero que proviene del Ministerio de Exteriores, las ONG españolas recibirán un 17% menos que el año pasado según sus cálculos. Mercedes Ruiz-Giménez, presidenta de la Coordinadora, ha relatado en declaraciones a ELMUNDO.es que, tal y como le han confirmado desde la propia Agencia Estatal de Cooperación, finalmente se van a mantener todos los compromisos firmados para este año. Sin embargo, aunque valoran que se mantengan por el momento, reconoce que “si seguimos por este camino de recortes es evidente que será la última anualidad, vamos hacia el fin los convenios”.
Sobre la cantidad exacta que el Ministerio de exteriores entregará a las ONG en 2013, fuentes oficiales de la AECID han afirmado a este diario que no hay ninguna estimación por el momento. No obstante, garantizan que “la continuidad de los convenios que están actualmente en ejecución es una de las principales prioridades de la AECID para los nuevos presupuestos”.
Las ONG desconfían sobre todo de los ingresos que provienen de otras administraciones públicas, ya que la AECID aporta únicamente el 40% de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). “Presentimos que la inversión total en Cooperación al Desarrollo va a alcanzar los niveles de 1981″, denuncia su presidenta. Habla del año en el que España dejó de ser país receptor, es decir, el punto más bajo de su historia. La dotación total a la que se refiere es el 0,12 de la Renta Nacional Bruta, muy lejos del compromiso de 0,7 incluido en el Pacto de Estado de Cooperación firmado por todos los partidos políticos en 2007. “Se ha roto hace tiempo. El entierro definitivo del Pacto de Estado se celebrará pronto”, alerta.
Desde la Coordinadora de ONG prevén que, si continúan así, la AECID, agencia dependiente del Ministerio de Exteriores encargada de la mayor parte de la gestión estatal de la Ayuda al Desarrollo, acabará desapareciendo. Tendrán que afrontar durante el 2013 un recorte del 29% que sumado a los ajustes presupuestarios del pasado año provoca que deberá sobrevivir con la mitad del presupuesto. A corto plazo, Mercedes Ruiz-Giménez, augura que peligran los 8.000 puestos de trabajo de la Agencia Estatal. “Supone el desmantelamiento de la política pública de la Cooperación Internacional española. Estábamos considerados como un modelo en Cooperación y de repente, como un castillo de naipes, todo se viene para abajo”, comenta indignada la presidenta de la Coordinadora.

Cambio de rumbo de la Cooperación Internacional

El Plan Director de Cooperación Española, el documento que rige la organización y gestión de la política española de ayuda al desarrollo caduca el próximo mes de diciembre. Este hecho unido a los nuevos presupuestos aumenta la incertidumbre sobré cómo de va a llevar a cabo esta nueva hoja de ruta. Ya está redactado un documento extraoficial que se encuentra en fase de consultas. Según la presidenta de la Coordinadora, por el momento este texto refleja un horizonte basado en reorientar la cooperación hacia un contexto de crisis.
La duda reside en cómo se puede realizar este ajuste. Fuentes oficiales de la AECID, explican que este IV Plan Director “destacará por su enfoque realista, su determinación por adaptar la cooperación española al nuevo contexto nacional e internacional de la cooperación y su orientación a resultados, concentrando sus esfuerzos en regiones y sectores concretos“. Es decir, su reto es hacer más con menos. De ahí la relevancia del documento que tendrá que salir a la luz a finales de este año.
Además, las ONG, teniendo en cuenta la división del nuevo presupuesto del Ministerio de Exteriores, deducen que el Gobierno quiere cambiar el modelo ya que “mientras disminuye de forma escandalosa el gasto en Cooperación al Desarrollo, la partida encargada de reforzar la imagen de la política española en el extranjero ha aumentado un 52%”, detalla. Por su parte la AECID, hace hincapié en que su objetivo continúa siendo que los beneficiarios perciban estos ajustes en la menor medida posible”.
Desde la Coordinadora de ONG española creen que van a verse obligados a cerrar proyectos en los próximos años pero aseguran que mantendrán las relaciones con el Sur “con o sin dinero”. Consideran que aquellas acciones que más recursos necesitan serán las primeras en retroceder. Temen que nuestra crisis afecte en la calidad de vida de “miles de personas” de estos países ya que las políticas de cooperación españolas han sido durante treinta años un paradigma internacional: “La cooperación española ha hecho mucho. Entendemos que tengamos que revisarla y responder al momento actual aumentando el diálogo con las organizaciones locales del sur, pero no debemos cortar todo por lo sano y cerrar las puertas a los que más lo necesitan”.

* Fundación Paz y Solidaridad - CCOO integra la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España