lunes, 23 de marzo de 2009

Maquilas: mujeres sin condiciones de trabajo

Fuente: Adital


Con cerca de 229 empresas, que cuentan con 130 mil puestos de trabajo, las maquilas representan un importante polo para la búsqueda de trabajo en Honduras. En un país que cuenta con más de 1 millón 200 mil desempleados/as, las opciones no son muchas. Y, no siempre, las mejores. Son innumerables las denuncias contra las condiciones de trabajo en las maquilas.
Incluso esta semana, la Colectiva de Mujeres Hondureñas (Condemuh) solicitó una audiencia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para denunciar las violaciones sufridas por las mujeres y pedir que el Estado brinde más seguridad y garantía de trabajo digno a las empleadas, que corresponden al 69% del cuadro operacional de esas empresas.
Exámenes de embarazo previos y averiguación de cicatrices de cesáreas pueden definir el acceso de la mujer al puesto. Según María Luisa Regalado, integrante de la Colectiva, las mujeres son blanco frecuente del preconcepto y hay mucho que hacer todavía para que ellas tengan una mayor calidad de vida laboral. En entrevista con ADITAL, ella habló sobre el asunto.
Adital - La situación de las trabajadoras (es) en las maquilas sigue preocupante. ¿Lo que, de concreto, ha ocurrido por parte del Estado para que se tengan condiciones mejores de trabajo?
María Luisa Regalado - El Estado de Honduras ha aprobado leyes que permiten la libre instalación de empresas maquiladoras y se les exonera de pago de impuestos, contribuciones y tasas. Y que solo ingresan como estadística al producto agregado los salarios que paga.
El Estado, a través de sus instituciones de justicia, no ha dado una garantía en la tutela de los derechos laborales de las mujeres trabajadoras de maquila. Para mejorar las condiciones de trabajo se requiere una vigilancia y control de las fábricas por parte de las  instituciones Estatales responsables en cuanto al libre tránsito de las autoridades del trabajo para realizar las investigaciones e inspecciones a las fábricas; Inspecciones de trabajo para investigar las condiciones y la organización del trabajo en cuanto a jornadas de trabajo, metas de producción elevada y progresiva, posturas forzadas, movimientos repetitivos, exposición a vibraciones, ruido, temperaturas.
No se obliga al patrono infractor a cambiar y mejorar las condiciones de trabajo como lo aconsejan los parámetros nacionales e internacionales. Que las comisiones de la seguridad social y de la Secretaria del trabajo que dictaminan sobre las enfermedades y accidentes de trabajo cuente con personal especializado en materia de medicina del trabajo para inspeccionar, evaluar y dictaminar.
Adital - Hay muchas denuncias, sobre todo, en respeto a las mujeres, que son sometidas a varias violaciones. ¿Puede hablar un poco de eso?
María Luisa Regalado - La discriminación son muchas. Desde su reclutamiento, en cuanto a la práctica de revisión del cuerpo, exámenes sanguíneos y otros. Tienen dificultades para ser contratadas, si son mayores de 30 años, tienen varices, sobrepeso y si han tenido operaciones de cesárea.
Las mujeres de la maquila son mujeres jóvenes, en su mayoría solo ha cursado la educación primaria. Son migrantes del interior del país. Trabajadoras que no han tenido experiencia organizativa.
Y a una vez incorporadas al trabajo asalariado viene la imposición de metas elevadas de producción, jornadas de trabajo de hasta 10 y hasta de 14 horas diarias, y la exclusión del ajuste salarial vigente para el año 2009.
Tampoco cuentan con personal especializado en medicina del trabajo para su evaluación y dictaminación de sus padecimientos o enfermedades provocadas como consecuencia de la ejecución del trabajo en las empresas maquiladoras.
Adital - ¿Cuántos trabajadores e trabajadoras hay, en actualidad, en las maquilas?
María Luisa Regalado - Según la Asociación Hondureña Asociación Hondureña de Maquilas (AHM) hay 130,000 puestos de trabajo, en su mayoría son mujeres jóvenes, un 69%.
Adital - ¿Cómo se organizan las entidades para cobrar del gobierno condiciones más dignas para las trabajadoras?
María Luisa Regalado - Las organizaciones de mujeres, y ONG’s realizamos constantemente denuncias públicas a fin de evidenciar a la realidad de las trabajadoras. Se han realizado campañas masivas, investigaciones y estudios, incidencia política hacia empresarios, instancias Estatales, medios de comunicación entre otras.
Adital -  ¿Hay alguna movilización prevista?
María Luiza Regalado - A lo largo de los mese vamos a realizar movilizaciones públicas, plantones, foros, conferencias, asambleas creativas con teatro, música, poesía, entre otras, con el fin de socializar, informar y sensibilizar a diversas instancias de poder.