miércoles, 4 de agosto de 2010

La AECID revisa y confirma la condición de la Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga como ONGD calificada

En el trámite seguido por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo para la revisión de la calificación de ONGD, la AECID ha acordado mantener dicha calificación para la FPS SA.


Este trámite supone la revisión periódica y ordinaria de las condiciones que en su momento llevaron a acreditar a una ONGD como calificada. La FPS SA es una ONGD calificada desde marzo de 2007. La calificación de una ONGD supone la posibilidad para ésta de acceder a financiación vía Convenios, y se basa en la calidad del trabajo desarrollado por la misma.


Actualmente, tras tres procesos de calificación abiertos (en 2005, 2007 y 2009) hay 41 ONGD calificadas. De ellas, 26 son calificadas como ordinarias, y 15 como especializadas en un determinado ámbito de la cooperación al desarrollo. La Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga es la única especializada en Fortalecimiento de la Sociedad Civil.


Esta línea de la cooperación al desarrollo, relativamente nueva si se compara con otros ámbitos de la misma (educación, salud, habitabilidad…) supone el apoyo a organizaciones que, como los sindicatos, representan y expresan la voz de los ciudadanos en la construcción y el fortalecimiento de la democracia.


De las observaciones de la AECID en este proceso de revisión de la calificación destacan, como comentarios positivos, la calidad de la información aportada, la solvencia en términos económicos de la Fundación, la mejora de los procedimientos de planificación y gestión y la implicación del Patronato en la actividad de la fundación.