Recordemos la oposición manifestada por cientos de organizaciones sociales, redes hondureñas, defensores y defensoras de los derechos humanos y movimientos populares, en contra de la invitación formal que el gobierno español lanzó a Porfirio Lobo para asistir a la cumbre Unión Europea-América Latina. Aunque finalmente Lobo renunció a participar gracias al veto de algunos países elegidos democráticamente y aglutinados en torno a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con su gesto unilateral la Presidencia española de la Unión Europea superpone los intereses económicos derivados de la posible firma de un acuerdo comercial a la defensa de la democracia hondureña.
Mostramos también nuestro apoyo al pueblo hondureño que, desde la resistencia, manifiesta su oposición al gobierno ilegitimo con valentía y firmeza, sufriendo con ello la represión y la vulneración de sus derechos humanos, como así lo han denunciado sendas misiones internaciones independientes de observación y relatores especiales de Naciones Unidas. Los asesinatos a periodistas, a líderes y lideresas de organizaciones y movimientos sociales, y los arrestos arbitrarios, precisan de una condena enérgica por parte de la Unión Europea. Asimismo, es preciso abrir una investigación con garantías para enjuiciar a los responsables directos del golpe de estado, y poner fin a la ficción democrática encabezada por Porfirio Lobo que ha generado un clima de impunidad y de olvido ante los crímenes cometidos.
Por todo ello, en el marco de la presidencia de turno de la Unión Europea, instamos al gobierno español a que lidere proactivamente las labores políticas y diplomáticas necesarias para que el gobierno ilegítimo de Porfirio Lobo no sea reconocido en los escenarios internacionales. De no ser así, se sentará un peligroso precedente de impunidad que puede alentar procesos antidemocráticos en otros países de América Latina.
En Madrid, 13 de mayo de 2010.