jueves, 18 de junio de 2009

Entresures recauda más de 40.000 euros, destinados a la lucha contra el acoso de las mujeres en Centroamérica

Fuente: Fundación Paz y Solidaridad de Andalucía

El presidente de la Fundación Paz y Solidaridad, Alfonso Martínez Foronda ha declarado que el festival Entresures ha sido un “rotundo éxito” con la asistencia de más de 5.500 personas, la mayoría jóvenes. En una carta a las entidades colaboradoras del festival, Martínez Foronda ha expresado que “se trasciende el marco autonómico y que abre cada
año una nueva puerta de solidaridad”. También ha querido recordar que Entresures es más un concierto ya que, como todos los años, en su entorno se celebra una serie de conferencias y talleres de sensibilización con jóvenes sindicalistas con la participación de personas directamente afectadas por el tema del Festival que este año se ha dedicado a una denuncia contra el acoso laboral y sexual en Centroamérica.

Entresures 2009 ha recaudado más de 40.000 euros, que se destinarán a un proyecto Centroamérica y El Caribe para combatir el acoso laboral y sexual en los centros de trabajo. A la citada recaudación hay que sumar las donaciones de la fila cero que seguirá abierta hasta el 19 de junio.
La banda británica Asian Dub Foundation, Chico Ocaña - fundador de 'Los mártires del compás' -, Drume Negrita y Dj Benas compartieron el protagonismo con dos sindicalistas centroamericanas, una de las cuales ha sido amenazada de muerte por su actividad sindical a favor de las trabajadoras en Guatemala. El Festival, organizado por la Fundación Paz y Solidaridad de CCOO de Andalucía ha llegado a su cuarta edición, y este año ha contado con la financiación de la Junta de Andalucía, Unicaja, Cajasol, Cajamar, la Fundación Novasoft y la colaboración de numerosas entidades incluyendo la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Málaga.

Por otra parte, el secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, ha expuesto los motivos para elegir el tema de esta edición del festival, explicando que una de las principales fuentes de empleo para las mujeres en los países centroamericanos y República Dominicana son las maquilas –una clase de industria dirigida hacía la exportación-, donde se conforman listas negras con aquellas que quieren sindicalizarse, siendo estas mujeres condenadas al desempleo o al trabajo informal.

Enlaces:

Triptico sobre el Acoso Laboral y Sexual en Centroamérica (exterior)

Triptico sobre el Acoso Laboral y Sexual en Centroamérica (interior)