El instituto Sindical para América Central y el Caribe (ISACC) tiene el agrado de informarles que a partir del 15 de marzo de 2010 inició formalmente el Proyecto Autoreforma Sindical y Fortalecimiento Organizativo de las Organizaciones Sindicales Centroamericanas con especial focalización en Nicaragua y Costa Rica.
Este proyecto nació como una propuesta del ISACC a la Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga de Comisiones Obreras de Madrid de impulsar procesos de autoreforma sindical que contribuyan a la conformación de un sindicalismo fuerte y renovado capaz de enfrentarse a las nuevas formas de negociación que se demandan actualmente.
Las organizaciones sindicales que participan es este proyecto son las siguientes:
Nicaragua
CUS Confederación de Unidad Sindical
CUSa Confederación de Unidad Sindical Autónoma
CST Central Sandinista de los Trabajadores
FNT Frente Nacional de los Trabajadores
Costa Rica
CTRN Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, Extensivo a CUSIMA Coordinadora Unitaria Sindical, Magisterial y Comunal
No obstante, el proyecto se extenderá al resto de países de la región (Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá y República Dominicana) por medio de estudios y conferencias de socialización de los mismos a nivel regional.
Con la metodología de este proyecto se pretende que sean las mismas organizaciones sindicales las que identifiquen sus necesidades de autoreforma y definan estrategias para superarlas y de ese modo se alcance el objetivo del mismo:
Las organizaciones sindicales de Nicaragua y Costa Rica, miembros del ISACC, se consolidan como interlocutores válidos frente a actores nacionales y regionales.
Este proyecto se enmarca en el área programática del ISACC: Renovación y Fortalecimiento Sindical y tiene como referencias los ejes sobre autoreforma sindical de la Confederación Sindical de las Américas y la Confederación Sindical Internacional (CSA/CSI), entre los cuales se pueden mencionar los siguientes:
- Hablar de mujer y juventud en un plano de igualdad que se traduce a igualdad de oportunidades.
- Esforzarse en influir en las políticas públicas a favor de la juventud, en especial, en la consecución de un primer empleo decente.
- La autoreforma debe transversalizar los temas: jurídicos, sociales, económicos, políticos, entre otros.
- Promover la comunicación, la autonomía sindical y el sindicalismo internacional.
Los resultados que se esperan obtener al final del proyecto son los siguientes:
- Las organizaciones sindicales, tras un proceso de diagnosis y asesoría, implementan planes estratégicos institucionales y organizativos actualizados, con enfoque de género y juventud.
- Las organizaciones sindicales disponen de estrategias para la organización sindical en 5 sectores productivos y/o servicios priorizados incorporando la perspectiva de género y juventud.
- Se ha establecido un plan de divulgación-retroalimentación de las propuestas y documentos generados en el proceso, que sirven a todas las organizaciones sindicales del ISACC.
- Las organizaciones sindicales han fortalecido sus comités de la mujer y al comité CRMSA por medio de su participación con propuestas para incluir el enfoque de género en el proceso de autoreforma sindical.
- Las organizaciones sindicales de la Región de América Central cuentan con diagnósticos sobre las condiciones de su mercado laboral, que les servirán de base para establecer estrategias de autoreforma sindical.