miércoles, 3 de marzo de 2010

La Unión Provincial de Sevilla de CCOO condena el asesinato de otra sindicalista en Honduras

CCOO de Sevilla se ha sumado a las denuncias realizadas por diferentes organizaciones sindicales "por la continua represión, persecución y amenazas a los y las sindicalistas en Honduras". En esta ocasión, la víctima ha sido una mujer de 36 años, activa militante sindical en el Ayuntamiento de la ciudad hondureña de San Pedro Sula y en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

La joven sindicalista hondureña fue acribillada a balazos el pasado 25 de febrero en la puerta de su domicilio en San Pedro Sula. Claudia Larissa Brizuela era una activa militante sindical en el Ayuntamiento y del Frente Nacional de Resistencia Popular  (FNRP), del que su padre es un conocido dirigente. EL FNRP se constituyó, con el apoyo de las organizaciones sociales, sindicales y políticas del país, como respuesta al golpe de estado del 28 de junio de 2009.

Este asesinato, el tercero de estas características en el primer mes de mandato de gobierno de Porfirio Lobo, se produce en las vísperas de la convocatoria de movilizaciones programada por el FNRP en Tegucigalpa para mostrar el rechazo a la constitución de la Comisión de la Verdad, órgano consultivo creado por el nuevo gobierno que no ofrece garantías para el enjuiciamiento de los responsables del golpe de estado y de su posterior represión.

La política de represión contra los integrantes del FNRP y sus familias se ha intensificado desde que Porfirio Lobo tomara el poder el pasado 28 de enero, para "intimidar al pueblo y desestabilizar la movilización contra la impunidad de los responsables golpistas".

La Unión Provincial de CCOO de Sevilla ha manifestado su  solidaridad con la familia de Claudia y con las organizaciones sindicales y sociales que trabajan amenazadas por el restablecimiento de la democracia en Honduras, "algo que no será efectivo hasta que no cesen los ataques y amenazas".