viernes, 31 de diciembre de 2004

Proyecto de CCOO para el Reforzamiento de las capacidades organizativas y desarrollo de la regionalizacion del movimiento sindical centroamericano

Fuente Memoria 2004 - Paz y Solidaridad

Los cuatro países en los que se desarrolla el proyecto –Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador- se encuentran entre los más pobres de América. También entre los más desiguales –según la escala mundial del índice de Gini- de América, continente en donde se concentran las mayores desigualdades sociales del mundo.

La mayoría de sus poblaciones vive en la pobreza, y una parte importante en la pobreza extrema; la mayoría de sus trabajadores obtiene sus ingresos vitales en la economía informal, y el subempleo y la falta de sistemas de protección social y servicios públicos de calidad accesibles a la totalidad de la población contribuyen a la profunda fractura social. Los gobiernos de los cuatro países han firmado el pasado año el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica (CAFTA), lo que obliga a las centrales sindicales a coordinarse entre ellas para iniciar una
acción sindical transnacional de carácter regional.



Los objetivos del proyecto son: mejorar el respeto a los Derechos Humanos Laborales (DHL); favorecer la gobernabilidad democrática fortaleciendo las capacidades organizativas, de incidencia pública y de elaboración de consensos de las organizaciones sindicales; y favorecer la coordinación sindical subregional.

La primera fase, culminada en 2004, se centró en dos ejes principales:

a) El establecimiento de cuatro oficinas de cooperación sindical de cada una de las organizaciones contrapartes que potencien y amplíen las herramientas del movimiento sindical como actor de transformación social, política y económica.
b) Facilitar la participación de las organizaciones sindicales del proyecto en instancias regionales y de defensa de los derechos humanos laborales, que favorecen la cooperación sur-sur, y apoyar a los sindicatos, y la coordinación entre ellos, para que intervengan en los procesos democratizadores y de integración regional.


En la segunda fase del proyecto se elaborará una Estrategia Regional para el desarrollo, con la participación de las contrapartes y otras organizaciones, con el objetivo de que las contrapartes se conviertan en agentes activos de cooperación sindical sur-sur, regionalizando su intervención en el ámbito del desarrollo. Para la elaboración de la estrategia se tendrán en cuenta las necesidades específicas de los afiliados/as de base, que intervendrán activamente en todo el proceso a través de la presentación de propuestas al banco de proyectos creado en la
fase anterior, y de la asamblea que los reunirá en cada país participante en el proyecto.

Finalmente, todo ello se materializará en la elaboración de un Programa Bianual de Cooperación Sindical Sur-Sur que contemplará líneas de trabajo regional basadas en la búsqueda de un desarrollo endógeno, con todos sus elementos básicos tanto técnicos como sectoriales. La segunda fase comprenderá también actividades de formación en temas transversales del desarrollo: género, municipalismo, medio ambiente, participación ciudadana, etc., a la vez que se aplica y extiende la formación técnica impartida en la fase anterior. A partir de su realización se contemplará la continuidad futura del proyecto.