El próximo mes de octubre la Fundación Paz y Solidaridad Andalucía inaugura oficina de coordinación para sus proyectos de cooperación con la región centroamericana y caribeña en la ciudad de Managua.
En los últimos años, las acciones de solidaridad y cooperación al desarrollo de Paz y Solidaridad CCOO Andalucía con organizaciones sindicales y cívicas centroamericanas han aumentado, a la vez que se fortalecen los lazos de amistad y el compromiso con la dura realidad de países como Honduras, Guatemala o El Salvador.
Una parte importante de las iniciativas de cooperación en esta región son vehiculadas a través del Instituto Sindical de América Central y Caribe (ISAAC) que agrupa a 17 organizaciones de los países mencionados, además de Costa Rica, República Dominicana, Panamá y Nicaragua, en un esfuerzo de las mismas por mejorar su capacidad de negociación e incidencia política, además de contar con un instrumento para la investigación, el asesoramiento y la formación técnica de los representantes de los trabajadores y trabajadoras centroamericanas.
Los temas de trabajo preferentes del ISAAC, coincidentes en muchos casos con los asuntos para los cuales Paz y Solidaridad COO Andalucía presta asesoramiento y financiación a las organizaciones de la zona son el fortalecimiento de las estructuras sindicales, la globalización de los derechos laborales, la igualdad de género, la salud laboral en el centro trabajo, la integración regional como una propuesta alternativa frente a los procesos de libre comercio, la autorreforma sindical como una necesidad de renovar el pensamiento y las estrategias de las organizaciones sindicales y, de manera transversal, la promoción de los derechos humanos.
En estos momentos, la Fundación de CCOO Andalucía participa, por ejemplo, en una campaña sindical contra el acoso sexual y laboral que impulsa la Comisión Regional Ampliada de Mujeres Sindicalistas (CRAMS) vinculada al ISAAC y que tiene como principales beneficiarias a las trabajadoras de las maquilas en El Salvador y Guatemala.
Con la apertura de la oficina, la Fundación pretende mejorar la calidad técnica en la gestión de sus proyectos en la región, apoyando a las organizaciones sindicales contrapartes y al ISAAC y fortaleciendo así estos vínculos de manera que las actuaciones ganen efectividad y proyección futura.
La iniciativa en la creación de una sede de coordinación en Managua continúa la estrategia ya iniciada en marzo pasado, cuando Paz y Solidaridad puso en marcha una oficina para estas mismas funciones técnicas en Lima. La oficina de coordinación en Perú apoya a las organizaciones sindicales y proyectos del área andina tanto en la dimensión unificada regional de la CCSA (Coordinadora de Centrales Sindicales Andinas), que agrupa a 12 sindicatos de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, como separadamente con los sindicatos y organizaciones de desarrollo local que son contrapartes de la Fundación en estos países. Los buenos resultados que está ofreciendo esta labor de coordinación y asesoramiento técnico ha animado a la Fundación ha repetir la iniciativa en América Central y Caribe y África Noroccidental.