lunes, 4 de junio de 2012

Tras Honduras, Gamesa entra en la construcción de parques eólicos en Nicaragua



Gamesa suma un nuevo mercado a su cartera de clientes como instaladora de parques eólicos. Se trata de Nicaragua, país en el que ha obtenido un contrato para la construcción, suministro e instalación llave en mano de un parque eólico de 44 MW para la empresa Eolo de Nicaragua, propiedad de la promotora eólica centroamericana Globeleq Mesoamerica Energy, subsidiaria del grupo de energía británico Globeleq Generation Limited y Mesoamerica Power.

Gamesa instalará 22 aerogeneradores del modelo G90, de 2 MW de potencia unitaria, fabricados en España y Estados Unidos, a lo largo de 2012. El parque, situado en el municipio de Rivas, se encuentra a orillas del lago de Nicaragua, en el suroeste del país. 

Según el acuerdo, Gamesa se encargará también del desarrollo de toda la infraestructura necesaria para la construcción y operación de este proyecto, incluyendo una subestación eléctrica, la línea de alta tensión y la interconexión a red. Asimismo, realizará las tareas de operación y mantenimiento (O&M) del parque durante diez años.

Es la primera vez que Gamesa trabaja en solitario para Globeleq. Ambas compañías trabajaron juntas con anterioridad en el proyecto 'Cerro de Hula' (102 MW), en Honduras, si bien en aquella ocasión el grupo vasco formó un consorcio con Iberdrola Ingeniería para el desarrollo del proyecto.

Según datos de Gamesa, Nicaragua cuenta tan sólo con un parque eólico instalado, de 63 MW, y dos más en desarrollo -incluyendo el que construirá Gamesa-, que añadirán un total de 83,6 MW a finales de 2012.

América Latina supuso el 30% de las ventas de Gamesa en el primer trimestre. Además de los ambiciosos planes de la compañía en Brasil, destaca la reciente entrada de Gamesa en Uruguay, país en el que construye un proyecto eólico para Abengoa.

El recorte en Ayuda al Desarrollo 'no es proporcional' a las pérdidas


Carballo ha afirmado que se debe apostar como líneas en la política de AOD por el objetivo de destinar al desarrollo el 0,7 por ciento del PIB en 2015 pese al descenso de ingresos, llevar a cabo un discurso “sólido” en materia de Relaciones Internacionales que fomente el multilateralismo y realizar un Pacto de Estado contra la Pobreza con consenso de todos los sectores .
Por su parte, la responsable de Relaciones Institucionales de Intermón Oxfam, Consuelo López-Zuriaga, se ha mostrado “preocupada” ante la reducción cuantitativa en AOD en una mesa sobre los logros de los 25 años de la AOD moderada por la consultora internacional de cooperación al Desarrollo, Bárbara Drake.
En este sentido, ha afirmado que teme que “la devaluación en las políticas públicas convierta este tipo de ayuda en irrelevante” y ha pedido un cambio en la política de AOD para hacerla “sostenible en el tiempo y eficaz”. Para ello, ha propuesto realizarla “construyendo valor añadido” y apostando por la “innovación”, entre la que ha mencionado la introducción de la “tasa a las transacciones financieras”. Por zonas receptoras de AOD española, López-Zuriaga ha señalado que España debe poner el foco “en África occidental y países de renta media-baja de América Latina”.
Por otro lado, la directora de Cooperación Internacional de Cruz Roja Española, Mercedes Babé, ha señalado que “el éxito de una intervención depende en última instancia de la capacidad de promover la autosuficiencia de la población”.

Babé ha afirmado que Cruz Roja considera que el desarrollo es “un derecho irrenunciable para las personas y comunidades” y que el programa de la institución forma parte de su eje de acción, ya que supone dos tercios (61,7 por ciento) de su intervención. De este modo, ha subrayado que la Cooperación al Desarrollo “ayuda a la preservación de la paz, así como a prevenir que produzcan conflictos y catástrofes allí donde se lleva a cabo”.
La responsable de Cruz Roja ha explicado que la institución lleva trabajando desde los años 70 en programas de Cooperación al Desarrollo con una evolución que, a su juicio, ha permitido dedicarse también a otros temas como el cuidado del medio ambiente o la temática de género.
Entre los logros de la Cooperación al Desarrollo ha destacado la influencia en agendas globales (como los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU), las iniciativas de principios y buenas prácticas de donación humanitaria, el establecimiento de medidores de evaluación de las ONG o el establecimiento de mesas de debate.
CONCENTRACIÓN DE LA AOD
El director de Cooperación con África, Asia y Europa Oriental de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Alberto Virella, ha afirmado en una mesa redonda sobre el futuro de la cooperación internacional moderada por la presidenta de Europa Press, Rosario Martín Cabiedes, que la concentración “es un tema clave para la AECID porque en los últimos años se ha producido una “dispersión de la ayuda”.
Virella ha explicado que la concentración de la ayuda “no se debe al asunto presupuestario” y que la coyuntura “va a favorecer que se lleve a cabo”. En este sentido, ha reconocido que habrá “muchas personas que no lo entiendan que se retire la AOD”y ha defendido hablar de “permanencia” en aquellos entornos donde se mantenga.
Entre las áreas preferentes, Virella ha explicado que la AECID trabajará con los países del norte de África para prestar su ayuda en los procesos de cambio que se han producido en la zona (primavera árabe) y que con su actuación intentará fomentar “el intercambio entre los propios países”. También se trabajará en AOD en África occidental o países de Latinoamérica.
En cuanto a la concentración sectorial, el responsable de la AECID ha afirmado que “es muy arriesgado aplicar la misma fórmula a todos los países”, ya que, a su juicio, “las necesidades de cada uno son distintas”.
BOTELLA DEFIENDE UNA AOD MÁS EFICIENTE
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, encargada de clausurar el acto, ha afirmado que es una “convencida de la Cooperación al Desarrollo” y que la Fundación Promoción Social de la Cultura ha fomentado “una cultura de la solidaridad centrada en las personas para lograr mejores condiciones, de vida, de trabajo y de libertad”.
Botella ha señalado que “la crisis obliga a hacer un esfuerzo de austeridad” y ha explicado que “no se trata de dejar de hacer cosas necesarias, sino que se trata de hacer sólo lo que sea necesario y hacerlo con el menor dinero posible”. “Debemos estudiar de forma seria los programas que vamos a financiar, debemos reforzar la coordinación con otras instituciones y fomentar la colaboración de empresas y del tercer sector”, ha subrayado Botella.
Finalmente, la alcaldesa de la capital ha afirmado que Madrid “siempre ha sido solidario como demuestra el aumento de las donaciones a Cáritas pese a la difícil situación económica que existe en la actualidad”.