lunes, 5 de mayo de 2008

Capacitación regional en temas de Salud Laboral y Medio Ambiente

(Fuente Instituto Sindical para América Central y El Caribe - ISACC)

El ISACC se prepara para realizar el Segundo Seminario Regional de Salud Laboral y Medio Ambiente, en el cual participarán representantes de las 17 organizaciones sindicales que conforman la Asamblea y miembros de la Junta Directiva de este Instituto, representantes de Comisiones Obreras (CCOO), del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS), de la Fundació Pau i Solidaritat de España, de la OIT y la Ministra del Trabajo de Nicaragua, Dra. Jeanethe Chávez.


En el seminario se realizarán presentaciones sobre la Situación de los convenios de la OIT sobre Seguridad y Salud en el Trabajo en los países de América Central y El Caribe, las Políticas estatales de Seguridad y Salud en el Trabajo de los países de América Central y El Caribe. Además, se debatirá un Estudio Comparativo de las legislaciones de los países de América Central y El Caribe en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual está siendo desarrollado por el área de Asesoría Legal del ISACC.

También se discutirá la propuesta de constitución de la Comisión Subregional de Salud Laboral y Medio Ambiente y por medio de mesas de trabajo las y los participantes definirán el perfil y el funcionamiento de la misma. De igual modo se trabajará la Estrategia Iberoamericana de Salud Laboral.

Este seminario se llevará a cabo del siete al nueve de mayo de 2008 en el Hotel Las Mercedes en Managua y es parte de las gestiones que se viene haciendo desde mayo del año pasado en pro de planificar una estrategia regional en estas materias, tal como está contemplado en el proyecto Promoción de la Salud Laboral en Centroamérica que el ISACC desarrolla con financiamiento del Gobierno del País Valenciano de España, a través del convenio de cooperación firmado con Pau i Solidaritat de CCOO.

Representantes sindicales se reúnen para debatir sobre derechos humanos y laborales

Fuente: AECID
 
Representantes de organizaciones sindicales de Centroamérica, República Dominicana y Colombia estarán reunidos, hasta el próximo viernes, en el seminario sobre “Acuerdos de Asociación UE-CA: derechos humanos, laborales y sindicales”, que se inauguró hoy en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala.
Durante el seminario, al que asisten más de 30 participantes, se tratará de consensuar una propuesta para incluir un capítulo sociolaboral en los Acuerdos de Asociación que la Unión Europea y Centroamérica están negociando. Esta propuesta surgirá del intercambio de experiencias y opiniones entre las centrales sindicales invitadas y del estudio previo de la situación de los derechos humanos y sindicales en la región.
Organizado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración del Gobierno de España, acuden representantes la OIT, de las principales organizaciones sindicales españolas (Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores), así como centroamericanas y colombianas (Coordinadora Sindical de América Central y Caribe, Confederación Sindical de los Trabajadores/as de las Américas o Instituto Sindical para América Central y Caribe, entre otros).
En el acto de inauguración estuvieron presentes José Ramón Aparicio Gómez-Lobo, consejero de Trabajo y Asuntos Sociales en Costa Rica; Amanda Villatoro, secretaria de Política Sindical y Educación de la Confederación Sindical de los/as Trabajadores/as de las Américas (CSI/CSA); y Mercedes Flórez, directora del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala.

Declaraciones:
Según José Ramón Aparicio: “es importante que las fuerzas sindicales se reúnan para intercambiar opiniones y sus inquietudes en un momento en el que se están negociando acuerdos internacionales de integración y de asociación y libre comercio”. Aparicio resaltó la necesidad de “incorporar acuerdos sociales y laborales como parte de los tratados de asociación e intercambio económico”.
Por su parte, Amanda Villatoro manifestó su satisfacción por “la construcción de una sola posición y una sola voz de los trabajadores y trabajadoras para que tengan una mejor capacidad de incidencia y de presencia en los acuerdos sociales, logrando así unos mejores resultados”.