miércoles, 23 de marzo de 2011

Encuentro entre Federaciones Sectoriales de CCOO y sus homólogas latinoamericanas

Fuente: Paz y Solidaridad - CCOO

En el marco del Convenio de Cooperación para América Latina (2008 – 2012), concluido entre la Fundación y la AECID, se llevan a cabo acciones de cooperación entre federaciones sectoriales de CCOO y sus homólogas latinoamericanas.

Del día 21 a 23 de Marzo se está celebrando un encuentro entre estas Federaciones, en el Centro de Formación de la Cooperación Española (AECID), para valorar el trabajo hecho hasta la fecha en el marco del Convenio Vigente.

El encuentro fue inaugurado por Jesús Maestro, Director del Centro de Formación y por Juan Ortega, Director de la Fundación Paz y Solidaridad.

En este encuentro participan las Federaciones de CCOO y Organizaciones Sindicales sectoriales latinoamericanas (Federaciones Sindicales Internacionales y Federaciones Sindicales Nacionales) de los sectores de Energía, Alimentación, Servicios Financieros, Comercio, Servicio Público, Educación, Industria y Textil.

Participan, además, representantes de la Fundación, de la Secretaría de Cooperación y de la Secretaría de Internacional de CCOO. Se ha contado también con la presencia de la Central Sindical de las Américas (CSA), de la organización regional de la OIT, de la OTC de Uruguay y del PIT CNT, central sindical uruguaya.

La actividad se centra en evaluar la actividad desarrollada en el marco del Convenio hasta la fecha por estas organizaciones sectoriales sindicales, y establecer líneas de trabajo a futuro.

Para el jueves 23 se han previsto intervenciones de distintas organizaciones, como la OTC de Uruguay, la oficina de la OIT para la Región, Mercosur y la Confederación Sindical de las Américas (CSA), para analizar el contexto político y socio-económico, actual y futuro, de la región y de los diferentes países que la conforman. El análisis se centra en la promoción y defensa del empleo decente en el marco de los modelos de desarrollo económico y productivo en la región, y en el rol que juega el movimiento sindical.