martes, 15 de junio de 2010

Espiral de violencia

Fuente: Rebanadas de Realidad

José Luis Baquedano, dirigente de la CUTH y del Frente de Resistencia, y su familia sufren un atentado

“La noche del sábado 12 de junio estaba trasladándome en mi camioneta hacia la residencia de mis hijos –contó a Sirel el secretario general de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), José Luis Baquedano.


Conmigo viajaban mi hijo, mi hija y tres nietos. De pronto fuimos interceptados por un microbus color gris, con vidrios polarizados. Las personas que estaban dentro abrieron fuego con una pistola. Afortunadamente no hirieron a nadie”.


El dirigente sindical y también miembro de la dirección del FNRP logró huir. Poco más tarde su vehículo fue detenido por una patrulla policial. Los agentes, en lugar de prestarle ayuda, lo acusaron de ser el responsable de los disparos. Ese absurdo atraso permitió la fuga de los pistoleros.


“Fue una experiencia terrible. Mi familia estaba muy asustada, pero afortunadamente estamos bien”, dijo Baquedano. El dirigente de la CUTH, organización que integra el STIBYS, relacionó este atentado con su desempeño como líder sindical y dirigente de la Resistencia.


“No es la primera vez que me amenazan y me acosan. Después del golpe de Estado he recibido varias amenazas por teléfono, fui reprimido por las fuerzas policiales durante una manifestación de la Resistencia y desconocidos han estado controlando mi casa, haciendo preguntas sobre mis movimientos”. Hoy día en Honduras ser dirigente sindical y de la Resistencia es un perfil de alto riesgo.


“En las últimas semanas –continuó Baquedano– han amenazado de muerte y atentado contra la vida de varios dirigentes de organizaciones sindicales y populares, como el STIBYS y el COPEMH, que se han destacado en la lucha contra el golpe y el proceso de instalación de una Asamblea Nacional Constituyente.


El aparato represivo del Estado que dio el golpe sigue intacto. La violencia y la represión no han cesado. Más bien se han vuelto más fuertes y sistemáticas, apuntando ahora sus armas contra los principales dirigentes y no solamente, como en el pasado, contra la base y los cuadros intermedios”, aseveró el secretario general de la CUTH.


Violencia y fútbol


El próximo 16 de junio la selección nacional de Honduras hará su debut en el mundial de futból y el presidente Porfirio Lobo decidió acompañarla en Sudáfrica, dejando un país sumergido en la violencia y la convulsión social.


“Es algo absurdo. Sigue la represión y el sector público está paralizado por la protesta de los trabajadores, que exigen el aumento de su salario y del salario mínimo nacional.


El país se hunde en una espiral de violencia y de protesta –denunció Baquedano– y Porfirio Lobo se encuentra en Sudáfrica disfrutando del fútbol”.

Pese a esta difícil situación y a la constante violación de los derechos humanos, para el FNRP el camino hacia una refundación del país no tiene marcha atrás.

“Seguimos con nuestro proceso de consulta popular hacia una Asamblea Nacional Constituyente que refunde a Honduras. Hagan lo que hagan, nadie va a poder detener este proceso”, concluyó el dirigente sindical.
 
Escrito por Giorgio Trucchi, Rel-UITA