jueves, 13 de abril de 2006

CCOO pone en marcha un proyecto de cooperación en Honduras

La plataforma sindical Comisiones Obreras (CCOO) de Castilla y León se encuentra desarrollando un programa para la creación de oficinas de asesoramiento laboral en Honduras. Se trata de una iniciativa financiada por la Junta de Castilla y León y que se ha puesto en marcha en colaboración con la principal central sindical hondureña, la CUTH.

En este sentido, los representantes de la central sindical castellanoleonesa se encuentran haciendo diligencias en el país latinoamericano para llevar a buen puerto tamaña iniciativa. Así, el secretario general de CC OO en la Comunidad, Ángel Hernández, y la secretaria de Migraciones y Cooperación del sindicato, Ana Maria Vallejo, viajaron el pasado siete de abril a Honduras con el objetivo de supervisar la puesta en marcha de este programa pionero; el primer gran proyecto de cooperación internacional de la plataforma sindical.Al respecto, los responsables de la central han mantenido encuentros de trabajo con los representantes sindicales hondureños y con agentes económicos del país latinoamericano. Asimismo, los responsables sindicales han asegurado que han contado con el apoyo de la Administración del Estado, ya que la asistenta personal del presidente de la República, Arcadia Gómez, les ha acompañado permanentemente durante sus visitas.

Asimismo, el pasado lunes día 10, jornada festiva en la administración hondureña, la ministra de Trabajo de Honduras, Rixi Moncada, recibió a la delegación de Comisiones Obreras, a la que transmitió "su interés en apoyar la iniciativa y su disposición a reforzar la colaboración con los sindicatos hondureños, reflejando el giro social que pretende la nuevo presidente José Manuel Rosales". Ángel Hernández, por su parte, expresó su intención de "seguir colaborando con el desarrollo social y sindical de Honduras", y trasladó un saludo fraternal del pueblo y del Gobierno de Castilla y León.

Ferias y mercados

Los sindicalistas castellanos y leoneses han visitado ferias y mercados, en los que se ocupa el 60 por ciento de la población activa del país, en la llamada "economía informal". Además, se han reunido con el legendario sindicato bananero Sintraterco, hoy en declive, ante el cambio de los sistemas productivos de la multinacional norteamericana, y con los dirigentes sindicales de las maquilas, un sistema de manipulado y producción masiva, principalmente textiles, auténtico soporte económico del país.