lunes, 27 de febrero de 2012

Honduras ratifica Convenio 102

Fuente: CSA-TUCA 

Honduras, país centroamericano de 7 millones de habitantes, fue el último Estado de la región a ratificar el Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece una norma mínima para los sistemas de Seguridad Social en las naciones firmantes. El Congreso Nacional de la República hondureña aprobó la medida en diciembre del 2011. Recientemente Argentina, Uruguay y Brasil también ratificaron el documento.

El derecho de los trabajadores y trabajadoras a la Seguridad Social y la necesidad de ratificarse a nivel regional el Convenio 102 de la OIT entró con más fuerza en la agenda de la Confederación de Trabajadores/as de las Américas (CSA) en 2010, tras la Reunión Regional Americana de la OIT, realizada en Santiago de Chile. En la ocasión, el secretario general de la CSA, Víctor Báez Mosqueira, convocó los dirigentes sindicales a unirse en una campaña internacional por la ratificación del Convenio 102.


Ahora, la CSA mira con atención las negociaciones internas que pueden posibilitar la ratificación del documento en República Dominicana, en el Caribe, y Paraguay, en América del Sur.

---
* CSA, CCOO y FPS integran un Acuerdo de asociación estratégica para la Cooperación Sindical.