martes, 23 de mayo de 2006

VI Reunión de la Comisión Mixta Hispano-Hondureña de Cooperació

Fuente: Embajada de España

El día 23 de mayo de 2006 ha tenido lugar en Tegucigalpa la VI Reunión de la Comisión Mixta Hispano-Hondureña de Cooperación. La Delegación de Honduras estuvo presidida por Da Karen Zelaya, Ministra de Cooperación Internacional y por el Ministro de la Presidencia, D. Yani Rosenthal Hidalgo, y la Delegación de España por la Da. Leire Pajín, Secretaria de Estado de Cooperación lnternacional y Presidenta de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Asimismo, estuvo presente como testigo de honor el Presidente de la República de Honduras, D. Manuel Zelaya Rosales.

Ambas Delegaciones constataron el elevado grado de convergencia entre los principios, objetivos y orientaciones estratégicas de los instrumentos de planificación para el desarrollo españoles y hondureños, expresados en la Estrategia para la Reducción de la Pobreza, y en el II Plan Director de la Cooperación Española 2005 - 2008 respectivamente, con un claro punto de referencia común: los Objetivos del Milenio.
En el documento suscrito quedaron reflejadas las principales líneas de cooperación para los próximos cuatro años entre España y Honduras, así como las prioridades geográficas y sectoriales que permitan un adecuado impacto de las actuaciones que se lleven a cabo. La principal zona de
concentración de actuaciones de la Cooperación Española en Honduras será la zona occidental del país, la cual registra los mayores índices de pobreza en el territorio nacional.


Desde el punto de vista sectorial ambos gobiernos acordaron trabajar en Sectores altamente prioritarios: gobernanza democrática, participación ciudadana y fortalecimiento institucional; necesidades sociales (y dentro de él, los ámbitos de actuación de soberanía alimentaria, salud, educación y habitabilidad básica, agua y saneamiento); promoción del tejido económico y género y desarrollo. Como sectores de prioridad media, defensa del medio ambiente y cultura y desarrollo.
Además de las delegaciones oficiales estuvieron presentes en el acto el Vicepresidente de la República, D. Elvin Santos, la mayoría de los ministros y las ministras del Gobierno hondureño, los y las representantes de las ONGD españolas en Honduras así como el personal técnico de la Oficina Técnica de Cooperación de Honduras.