sábado, 3 de diciembre de 2005

Escándalo en España por construcción de casas en Honduras

Fuente: Hondudiario

Cuatro años después, la fundación no ha certificado al Ayuntamiento ni la entrega ni la finalización de las viviendas.

Otro fraude financiero cometido por el derechista Partido Popular (PP) de España, fue revelado este sábado en ese país por una empresa de auditoría contratada por el Ayuntamiento de Madrid para fiscalizar proyectos de cooperación subvencionados.
Las irregularidades financieras se descubrieron en un programa de la Fundación Humanismo y Democracia, vinculada al PP, sobre la construcción de casas en Honduras como ayuda a los damnificados del huracán Mitch.
En el patronato de la fundación figuran, entre otros, el ex ministro de Trabajo del gobierno del PP Juan Carlos Aparicio, el eurodiputado Luis de Grandes y Eugenio Nasarre del Comité Ejecutivo de ese mismo partido.
Según la historia del caso, la entidad obtuvo en el 2000 del gobierno del PP una subvención de 255 mil 986 euros para un proyecto en Honduras que consistía en construir 100 casas para los afectados del huracán Mitch.
El Ayuntamiento de Madrid, que sigue en manos del PP, aportó 40 por ciento del coste total de las obras valoradas en 599 mil 12 euros para construir 46 de las casas, mientras que el resto debía levantarse con las aportaciones de la Generalitat valenciana (32 viviendas) y del gobierno de Honduras (22 casas).
Se había fijado que el plazo de ejecución de las 100 viviendas finalizaba el 16 de diciembre de 2001. En el documento en el que justificó los gastos al Ayuntamiento, el 03 de julio de 2002, la organización certifica que "las obras realizadas en el proyecto (...) se llevaron a cabo en su totalidad".
Además, aportaba un certificado de la Unión Nacional de Campesinos (UNC), la organización con la que trabajaba en Honduras, que aseguraba el 30 de marzo de 2001 que 32 casas se habían edificado con la aportación de la Generalitat.
Otro certificado, del 30 de abril de 2002, señalaba que se habían construido 46 viviendas con cargo a fondos del Ayuntamiento de Madrid.
Sin embargo, una investigación de Price Waterhouse Coopers determinó que las casas no estaban terminadas. La auditora determinó que sólo había 47 finalizadas y 17 en construcción. De las 47 viviendas construidas, sólo 15 fueron atribuibles al dinero madrileño, las otras eran de la Generalitat.
La fundación contestó con informes en los que acusó a la auditora de hacer un informe erróneo, pero luego reconoció que faltaban 34 casas.
De ello culpó a la organización local por no haberles informado "con veracidad". Cuatro años después, la fundación no ha certificado al Ayuntamiento ni la entrega ni la finalización de las viviendas.