miércoles, 7 de diciembre de 2011

60 años de la creación de la Embajada de España en Tegucigalpa

Se cumplen 60 años del DECRETO de 7 de diciembre de 1951 por el que se eleva a Embajada la Representación Diplomática de España en Honduras "Con el fin de estrechar las fraternales relaciones que tradicionalmente han existido entre España y Honduras".
Boletín Oficial del Estado núm. 353, de 19/12/1951

Embajada de España condena los asesinatos, ataques y amenazas contra periodistas y medios de comunicación en Honduras


La Embajada de España, en tanto que representante local de la Unión Europea en Honduras, emite esta Declaración de común acuerdo con los Jefes de Misión de la Unión Europea en Honduras.
La Unión Europea expresa su enérgica condena y máxima preocupación ante los asesinatos, ataques y amenazas contra periodistas y medios de comunicación en Honduras.

Estos crímenes atentan contra los principios básicos de la democracia, la libertad, el respeto de los derechos humanos y el estado de derecho.

La Unión Europea seguirá con máximo interés el resultado de las investigaciones esperando que dichos crímenes y amenazas no queden impunes.


---

Para conocer más sobre el dificil ejercicio del periodismo y de la libertad de prensa e información consulta la página del Comité por la Libre Expresión C-Libre.

Protesta por el asesinato de otra periodista en Honduras

Fuente: CSI CONFEDERACIÓN SINDICAL INTERNACIONAL


La CSI, junto con sus afiliadas hondureñas, la CUTH, la CTH y la CGT condena enérgicamente el asesinato de la conocida periodista Luz Marina Paz Villalobos  y de su camarógrafo Delmer Canales. Los dos fueron acribillados por sicarios movilizados en dos motos.
 
Paz Villalobos trabajaba para Tres en la Noticia”, un programa de Radio Globo que mantuvo una  crítica frontal a  los actos desatados luego del golpe de Estado de junio de 2009. Desde hace medio año,  transmitía  desde la radio Cadena Hondureña de Noticias (CHN).

“Con Paz Villalobos, el número de asesinatos desde el golpe de 2009 llega a dieciséis ”  se lamentó  Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI. “Estos asesinatos  son totalmente inaceptables  dado que  los periodistas son actores fundamentales   en la democracia”

Según la información recibida por la CSI, aparentemente, el objetivo de los asesinatos de periodistas es callar a los medios que investigan en la corrupción de la policía y de las fuerzas armadas  hondureñas. La CSI subraya  que si bien los medios ahora lamentan el asesinato de Luz Marina Paz, sus propietarios no respetan el derecho  de organizarse en un sindicato de los y las  periodistas hondureños. Canal 10 despidió toda la junta directiva del sindicato apenas constituido.

La CSI escribió a  las autoridades hondureñas reclamando que se ponga fin a los actos de represión y negación a la libertad de expresión y al derecho de organización;que se investigue rápida y fehacientemente el crimen de Luz Marina Paz Villalobos y que se encuentre y castigue a los culpables con todo el peso de la ley.   


La CSI representa a 175 millones de trabajadores y trabajadoras de 308 organizaciones afiliadas nacionales en 153 países y territorios.