jueves, 27 de julio de 2006

Cayetana Guillén-Cuervo, embajadora de Ayuda en Acción contra el sida en Honduras

Fuente: El Mundo


Honduras ocupa el primer lugar de casos de sida en América Central. Cayetana Guillén Cuervo ha viajado hasta allí como embajadora de la Campaña 'stop! SIDA', de Ayuda en Acción, que incluye un vídeo para concienciar a los más jóvenes, a ritmo de reggaeton, de las consecuencias de esta enfermedad.
"La gente está estigmatizada por el hecho de vivir con la enfermedad", señala Cayetana, "por lo que les resulta muy difícil conquistar sus derechos básicos".
Sobre el terreno, la embajadora de la campaña ha sido testigo del trabajo de Ayuda en Acción en Honduras como miembro del Foro Nacional de Sida y ha vivido de primera mano la preocupación de la ONG por el incumplimiento de los gobiernos de garantizar el acceso universal a los fármacos antirretrovirales (ARV). Según la organización "es fundamental que los dirigentes garanticen el acceso universal a los medicamentos".
Además, la actriz asegura que "la violencia de género y los abusos a niños son allí casi hábitos sociales", pero gracias a trabajos como el de esta ONG los más desfavorecidos "han empezado a saber que esas actitudes se pueden corregir".
Las desigualdades por razón de género han provocado en la epidemia una tendencia a la feminización, constituyendo la primera causa de muerte entre las mujeres hondureñas en edades comprendidas entre los 15 y 44 años. Además, una de cada 12 prostitutas es seropositiva en la capital, Tegucigalpa. Para acabar con la pandemia, la organización ha realizado un videoclip en el que, a ritmo de reggaeton, trata de cienciar a los jóvenesa que tomen precauciones y eviten las consecuencias de esta enfermedad.
"He comprobado", cuenta Guillén Cuervo, "cómo la organización consigue captar a estas mujeres para informarlas sobre el contagio de la enfermedad", ya que son el principal foco de propagación.
Además de las actividades con el grupo de prostitutas, Cayetana ha trabajado en hogares de acogida para huérfanos portadores del VIH, ha visitado en un hogar materno para embarazadas y ha estado un centro de estimulación temprana para niños. "A los niños, se les ayuda a defenderse del dedo que les señala", subraya la embajadora.

El compromiso de los gobiernos

Cayetana Guillén Cuervo también se ha interesado por el trabajo de prevención con otros sectores de la sociedad civil hondureña desfavorecidos, como 'los Garífunas', los hondureños más desfavorecido procedentes de África con un alto porcentaje de casos. Desde la ONG se ha capacitado a estas personas para llevar a cabo ciertas labores que les permitan ser independientes y sobrevivir.
Tras el viaje a Honduras de este año, Ayuda en Acción señala la responsabilidad de los gobiernos con el Fondo Global por un lado -que requiere el compromiso de los países ricos para luchar contra la expansión de la epidemia- y con los gobiernos receptores de esa ayuda, como es el caso de Honduras, que deben comprometerse con la sostenibilidad de esos proyectos.
Con todo ello, Ayuda en Acción participará el próximo mes de agosto en la Conferencia Internacional de Sida en Toronto con el objetivo, entre otros, de reclamar el acceso universal a los medicamentos. "Supone una oportunidad excelente para que los gobiernos tomen medidas sobre el asunto"
Según la ONG Ayuda en Acción el Fondo Global cifra en 10.000 millones de dólares al año para financiar la respuesta global al sida.