miércoles, 15 de junio de 2011

Elecciones a Consejos de Residentes Españoles en el Exterior


---
* CCOO integra el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior

LA CSA, CCOO y FPS firman un Acuerdo de asociación estratégica para la Cooperación Sindical

La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), la Confederación Sindical de CCOO y la Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga han firmado hoy un Acuerdo Marco de Asociación Estratégica para reforzar la cooperación entre estas instituciones. 

Han firmado el Acuerdo el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, el Secretario General de la CSA, Víctor Báez y la Presidenta de la Fundación Paz y Solidaridad, Marisol Pardo.

La conclusión de este Acuerdo, para el periodo 2011 - 2014, es fruto de la valoración positiva de la cooperación llevada a cabo durante años entre CCOO, a través de su Fundación Paz y Solidaridad,  las organizaciones sindicales de las Américas y la propia CSA. Según Marisol Pardo,  "valoramos la importancia estratégica de dicho acuerdo para el desarrollo de acciones de cooperación en el marco de proyectos y convenios futuros tendentes a fortalecer las organizaciones sindicales de las Américas".

La intención de profundizar en la colaboración parte de una apuesta decidida por el fortalecimiento de la cooperación en el ámbito del movimiento sindical internacional y reforzando el compromiso en la defensa  del trabajo decente para un desarrollo endógeno, sostenido y sostenible. Así, se acuerda fortalecer el trabajo común que se viene desarrollando en relación a cuestiones tales como:
 
-Seguridad social, protección social y una  nueva fiscalidad para un desarrollo económico y social basado en la promoción del empleo decente, la protección y la cohesión social. La alta desigualdad social generada en las Américas demanda implantar ya y sostener en el tiempo una estrategia de redistribución de la renta a favor del Trabajo mediante políticas de pleno empleo y protección universal de los/las desocupados/as, de salario mínimo y crecimiento salarial, de reforma tributaria y de servicios públicos.

-Apoyo a las organizaciones sindicales en los procesos de autorreforma sindical en base a intercambios de experiencias y asistencias técnicas en cuestiones relacionadas con la afiliación,  la atención a colectivos de jóvenes y mujeres, a la defensa de la libertad sindical, los derechos laborales y sindicales o a los de procesos de Negociación colectiva.

-Integración del enfoque de género en las políticas laborales, sociales y sindicales para avanzar en la igualdad de oportunidades y de trato, en materia de relaciones laborales y en la vida interna de las organizaciones sindicales, mejorando la participación de las mujeres en los órganos de dirección y de negociación.
 
-Salud laboral. Apoyo a las organizaciones sindicales en la capacitación para abordar la actualización de sus estrategias en los Sistemas de Seguridad y Salud en el Trabajo tomando en cuenta la Estrategia Iberoamericana de Salud y Seguridad en el Trabajo así como lograr una ratificación amplia e implementación efectiva de los instrumentos fundamentales sobre SST de la OIT. 

-Integración sindical regional. CCOO continuará apoyando la consolidación de las Coordinadoras de Centrales Sindicales Subregionales de América Latina como instancias unitarias del movimiento sindical en el nivel subregional en completa coordinación con la CSA.

Promover la Cooperación triangular y la propia cooperación entre países del Sur. (La llamada Cooperación Sur-Sur) y de la Cooperación en el ámbito de la Red de la Confederación Sindical Internacional. CSI.

CCOO y la CSA colaborarán en la conformación de Equipos Técnicos Sindicales para la  capacitación de las organizaciones sindicales de América Latina a través de equipos técnico-sindicales sobre objetivos estratégicos con el fin de fortalecer su participación en la construcción democrática de las relaciones laborales y sindicales.


Accede al texto íntegro del acuerdo: http://www.pazysolidaridad.ccoo.es/ficheros/documentos/40_Acuerdo.pdf


---
* CSA, CCOO y FPS integran un Acuerdo de asociación estratégica para la Cooperación Sindical.