lunes, 26 de octubre de 2009

Engaños en Radio Nacional de España

Fuente: CCOO-RTVE


Nuestros compañeros de CCOO en RTVE nos han hecho llegar el siguiente comunicado:

Juan Ramón Lucas engañó  a los oyentes de Radio Nacional de España.

Engañó con la entrevista y engañó porque de manera reiterada en la emisión de ese 24 de septiembre decía estar a la espera de conseguir una posible entrevista ¡¡que ya había sido grabada horas antes por una compañera de RNE!!
 

Francisco Medina, director de informativos de RNE, el problema es mucho más serio de lo que usted quiere dar a entender. Considerando sus respuestas es mucho más serio incluso de lo que usted puede llegar a entender. Se lo dijimos en una Hoja muy reciente; hoy (conocido su escrito al Consejo de Administración) debemos continuar. El 24 de Septiembre de este 2009, en el Programa “En días como hoy”  se ha realizado una manipulación flagrante, intolerable, impropia de una radio de calidad, impropia de una radio pública sometida a los principios profesionales de calidad, rigor y veracidad. Antes de continuar y para entender el contexto de esta Hoja es obligado escuchar la falsa entrevista:

http://www.rtve.es/mediateca/audios/20090924/entrevista-manuel-zelaya-dias-comohoy/591854.shtml

La mediateca de RNE introduce el audio, como se puede leer en el enlace, en el programa “En días como hoy”. La nota de prensa de RTVE, obviando que la entrevista se hizo mientras Juan Ramón Lucas dormía, adjudica la autoría de la entrevista al director del programa: SALA DE PRENSA CRTVE 

Aceptados estos hechos llegamos a una conclusión poco discutible, J. R. LucasJuan Ramón Lucas engañó  a los oyentes de Radio Nacional de España. Engañó con la entrevista y engañó porque de manera reiterada en la emisión de ese 24 de septiembre decía estar a la espera de conseguir una posible entrevista ¡¡que ya había sido grabada horas antes por una compañera de RNE!! Y junto al engaño y como le ha recordado el Consejo de Informativos incurre en un monumental incumplimiento del Estatuto de Información promulgado por el Consejo de Administración; de manera muy especial de su Artículo 25:

Los profesionales de la información audiovisual tienen el derecho a que su nombre o seudónimo profesional conste en las informaciones que elaboren, de acuerdo con su intervención y las características de la información. La inclusión de la firma estará supeditada, en cada caso concreto, a las características técnicas de la información y a lo establecido en el Libro de Estilo.

Debemos llamar a las cosas por su nombre. La Ley 17/2006 de la radio y televisión de titularidad estatal nos encomienda “la gestión del servicio público de radio y televisión”, aceptar esa responsabilidad no es compatible con las malas prácticas informativas.  Y desde ese compromiso creemos, y lo repetiremos mil veces, que impactar contra la calidad de la información supone afectar la calidad de la democracia.


PRÁCTICA HABITUAL


Todos debemos agradecer el trabajo de nuestros compañeros del Consejo de Informativos de RNE.Sin su denuncia no hubiéramos sabido de una realidad que se reconoce y que supone una quiebra del principio de confianza entre el oyente y RNE.
La Dirección de Informativos de RNE acepta sin rubores (y así lo hemos constatado desde CC.OO) que “estamos ante una práctica habitual”. Y aquí estamos ante otro gran error de los nuevos directivos de RNE. Esta emisora supera los 60 años de historia, ustedes apenas llevan un año. Ustedes deben responder por sus prácticas, sin empañar la historia de RNE. No estamos ante una cuestión de gónadas.
Solamente desde la ignorancia y el desconocimiento de lo que supone la responsabilidad de dirigir la radio pública de este país se puede plantear, como ustedes hacen, que se puede manipular al oyente. No señores. La empresa pública, al menos la nuestra, nada debe entender de los manejos, cuando son turbios, de la empresa privada. Y ahí están los posos con los que Francisco Medina, Santiago González y J. R. Lucas al fondoustedes, Santiago González y Francisco Medina, están tiñendo su relación con el Consejo de Informativos y con los representantes de los trabajadores en RNE.


DEBEN RECTIFICAR
 

En las últimas líneas queremos felicitar a los compañeros que hicieron posible la entrevista con Manuel Zelaya, doble mérito si consideramos las deficientes condiciones laborales que sufren al incumplir la dirección muchos de sus compromisos.  Les felicitamos por eso como felicitamos a todos los compañeros de RNE por mejorar los datos de la empresa en el EGM. Pero escrito eso también escribimos que no es casualidad que Pepa Fernández (“No es un día cualquiera”) abra un espacio de su excelente programa de servicio público para, por ejemplo, conocer poemas de los oyentes mientras otros, Juan Ramón Lucas, abre un espacio llamado “La hoguera de las vanidades”. Poesía y vanidad, lo público y lo privado. Por ahí están las diferencias.En el terreno de lo público, lo acepten antes o después, estamos condenados a entendernos. Por eso y como siempre les proponemos ámbitos de colaboración. Las brechas abiertas durante su gestión deben curar una vez supuradas. No hay otro camino.

Accede al texto íntegro en: http://www.ccoortve.org

---

Puedes escuchar igualmente Radio Exterior de España a través de CCET Radio, radio del Centro Cultural de España asociada a Radio Nacional.

Fuente: CCET/AECID