09.02.2012 El pasado 20 de enero fue asesinado uno de los dirigentes del Movimiento Unificado de Campesinos (MUCA) que, junto a
otros dirigentes campesinos y populares, ya había sido amenazado. Las organizaciones campesinas van a organizar una actividad internacional para denunciar los ataques que sufren desde hace años.
otros dirigentes campesinos y populares, ya había sido amenazado. Las organizaciones campesinas van a organizar una actividad internacional para denunciar los ataques que sufren desde hace años.
09/02/2012.
Valle del Aguán |
A pesar de haber puesto en marcha el Observatorio Permanente de DDHH y de firmar diferentes convenios para la solución del conflicto agrario en el Valle del Aguán (Honduras) por la recuperación de las tierras, se siguen perdiendo vidas y la represión y el peligro continúan.
"No somos célula guerrillera, somos campesinos y le vamos a demostrar al mundo y al propio Estado, que sí podemos. Estamos desarrollando nuestro país, trabajando la tierra, construyendo escuelas y construyendo comunidades", dijo Juan Chinchilla, Vicepresidente del Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA).
El Vicepresidente del MUCA dijo que los campesinos agrupados en diferentes organizaciones trabajan para asegurar la soberanía alimentaria, la salud y educación de las comunidades. Lamentó las campañas malintencionadas desarrolladas por los medios de comunicación comercial, que acusan al movimiento campesino de estar organizándose como célula guerrillera para desestabilizar al gobierno.
A finales de 2010 el propio presidente Porfirio Lobo Sosa, acusó a los campesinos de tener armas de grueso poder y ordenó la realización del operativo Tumbador. Aunque la presencia de tropas se mantuvo durante varios meses, el Gobierno de la república jamás presentó informes que dieran a conocer que en la región se encontraran armas. El mandatario basó su versión en un supuesto informe de inteligencia militar.
Ante la difícil situación, las distintas organizaciones campesinas ubicadas en el Valle del Aguán anuncian la realización de una actividad internacional para denunciar los atropellos de que son víctimas. "El evento será en Tocoa Colón y habrá instituciones de derechos humanos, vienen instancias internacionales y estarán aquí alrededor de 200 personas, será el 17,18 y 19 de febrero", informó Chinchilla.
En el evento darán a conocer los secuestros, torturas, capturas y los asesinatos que se han registrado en la recuperación de las tierras.
"Sabemos que las denuncias que hemos hecho nos hacen más visibles, pero nosotros estamos preparados y conscientes de que lo que queremos es el bienestar de nuestro país y de las organizaciones campesinas y por eso vamos a denunciar lo que ha pasado en el valle del Aguan", puntualizó.