jueves, 25 de septiembre de 2008

Veintidós países iberoamericanos firmaron hoy el Memorando de Entendimiento entre la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y las organizaciones empresariales y sindicales

CCOO ha participado en la IX Cumbre Sindical Iberoamericana y en el II Encuentro Iberoamericano de Interlocutores Sociales
Los participantes en las reuniones, celebradas en Madrid entre el 21 y el 23 de septiembre, aprobaron sendas declaraciones dirigidas a los mandatarios que asistirán a la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se realizará en El Salvador, del 29 al 31 de octubre. También se firmó un Memorando de Entendimiento con la SEGIB.
La IX Cumbre Sindical Iberoamericana reunió a cerca de 40 sindicalistas de las centrales de América Latina, España y Portugal, así como de la Confederación Sindical de las Américas (CSA). CCOO y UGT estuvieron ampliamente representadas al ser organizaciones del país anfitrión, siendo Javier Doz, secretario de Acción Sindical Internacional, y Laureano Cuerdo, responsable de América Latina, quienes encabezaban la delegación. La Cumbre aprobó una declaración en la que, además de resaltar algunos de los principales problemas que actualmente afectan a los trabajadores y a los ciudadanos en general, pide -en relación con el lema de la Cumbre que es “Juventud y Desarrollo”- que los jóvenes sean incluidos en las estrategias políticas y sindicales para que se tengan en cuenta sus problemas específicos y se atienda a las vulnerabilidades que les afectan para favorecer su pleno desarrollo como ciudadanos activos.

El II Encuentro Iberoamericano de Interlocutores Sociales, organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), contó con la presencia -junto a los sindicalistas que habían celebrado su Cumbre Sindical - de altos representantes de las organizaciones empresariales. Fue inaugurado por el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias e intervinieron también el Director de la Agencia Española para la Cooperación y el Desarrollo Internacional Juan Pablo de la Iglesia, Daniel Funes de Rioja de la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y Víctor Báez de la Confederación Sindical de las Américas (CSA).

En las distintas sesiones se abordaron temas como la necesidad de fortalecer la interlocución social, la negociación colectiva y las instituciones consultivas que favorecen el papel de los interlocutores sociales. 

En la última jornada del evento participó el Ministro de Trabajo, Sr. Celestino Corbacho que se dirigió a los asistentes para resaltar la importancia del diálogo social y la necesidad de buscar entre otros, y mediante el diálogo, soluciones para afrontar la actual situación económica sin que sean los trabajadores los más perjudicados por la misma y sobre los que recaigan todas las medidas de ajuste.




El encuentro, que ha sido organizado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y con el auspicio de la Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo, pretende contribuir al fortalecimiento de las comunidades iberoamericanas facilitando su proyección internacional.

Se aprobó la Declaración final del Encuentro (Declaración de Madrid 2008) en la que se recoge la importancia de dar continuidad a estos encuentros para reforzar la participación de los interlocutores sociales en los ámbitos internacional y nacional de cada país. También se hace un llamamiento a la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno afirmando la importancia que tiene para lograr un desarrollo económico y social sostenible, la mejora de la educación, la formación profesional, los programas de inserción laboral y las políticas activas de empleo para jóvenes.

En el marco del Encuentro tuvo lugar la firma de un Memorando de Entendimiento entre la SEGIB, la Organización Internacional de Empleadores (OIE), la Confederación Sindical de las Américas (CSA), Comisiones Obreras de España (CCOO), la Unión General de Trabajadores de España (UGT), la Confederación General de Trabajadores-Intersindical de Portugal (CGTP) y la Unión General de Trabajadores de Portugal (UGT).

Accede al texto íntegro del Memorando de Entendimiento