lunes, 5 de mayo de 2008

Representantes sindicales se reúnen para debatir sobre derechos humanos y laborales

Fuente: AECID
 
Representantes de organizaciones sindicales de Centroamérica, República Dominicana y Colombia estarán reunidos, hasta el próximo viernes, en el seminario sobre “Acuerdos de Asociación UE-CA: derechos humanos, laborales y sindicales”, que se inauguró hoy en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala.
Durante el seminario, al que asisten más de 30 participantes, se tratará de consensuar una propuesta para incluir un capítulo sociolaboral en los Acuerdos de Asociación que la Unión Europea y Centroamérica están negociando. Esta propuesta surgirá del intercambio de experiencias y opiniones entre las centrales sindicales invitadas y del estudio previo de la situación de los derechos humanos y sindicales en la región.
Organizado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración del Gobierno de España, acuden representantes la OIT, de las principales organizaciones sindicales españolas (Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores), así como centroamericanas y colombianas (Coordinadora Sindical de América Central y Caribe, Confederación Sindical de los Trabajadores/as de las Américas o Instituto Sindical para América Central y Caribe, entre otros).
En el acto de inauguración estuvieron presentes José Ramón Aparicio Gómez-Lobo, consejero de Trabajo y Asuntos Sociales en Costa Rica; Amanda Villatoro, secretaria de Política Sindical y Educación de la Confederación Sindical de los/as Trabajadores/as de las Américas (CSI/CSA); y Mercedes Flórez, directora del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala.

Declaraciones:
Según José Ramón Aparicio: “es importante que las fuerzas sindicales se reúnan para intercambiar opiniones y sus inquietudes en un momento en el que se están negociando acuerdos internacionales de integración y de asociación y libre comercio”. Aparicio resaltó la necesidad de “incorporar acuerdos sociales y laborales como parte de los tratados de asociación e intercambio económico”.
Por su parte, Amanda Villatoro manifestó su satisfacción por “la construcción de una sola posición y una sola voz de los trabajadores y trabajadoras para que tengan una mejor capacidad de incidencia y de presencia en los acuerdos sociales, logrando así unos mejores resultados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario