Fuente: España Exterior
La secretaria de Estado de Inmigración y de Emigración, Consuelo Rumí, afirmó que en esta nueva legislatura profundizará en el desarrollo de los derechos de los emigrantes.
Consuelo Rumí tomó posesión de su cargo, junto al secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado; el subsecretario de Trabajo e Inmigración, Leandro González; y el director del Gabinete del Ministro, Julio Pérez, en presencia del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho. En declaraciones a los medios de comunicación, la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración hizo referencia a los “avances importantísimos” del Ejecutivo para los residentes en el exterior y apuntó que lo que toca en esta nueva legislatura es “profundizar y desarrollar todo lo que hemos avanzado, en las políticas diseñadas para colectivos diferentes”.
En este punto, Consuelo Rumí recordó que “la emigración ha cambiado el perfil, ya no se trata del emigrante que se iba de España, buscando esa vida que aquí no tenia” y citó colectivos de jóvenes y de mujeres que ya no nacieron en España “pero que son españoles”. Respecto a ellos, señaló que “hay que hacer políticas adecuadas para esa situación diferente”.
En relación a si se le está dando más importancia al tema de la inmigración que a los residentes en el exterior en este comienzo de mandato, la secretaria de Estado subrayó que sigue con “las mismas responsabilidades, las mismas competencias, tanto en el ámbito de la emigración como en el de la inmigración” y apuntó que en la actualidad en España “el tema de la inmigración necesita esa visibilidad que quizás no se ha tenido en la anterior legislatura” y citó como ilustración el nombre del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Sin embargo, Consuelo Rumí quiso subrayar: “Mi mensaje para la emigración es que seguirá siendo un eje fundamental de la agenda política, que tiene como siempre, la garantía de quién tiene esa responsabilidad, llevamos muchos años trabajando y vamos a seguir profundizando en lo mucho que nos queda por hacer”.
Respecto a la representación parlamentaria en el exterior, Consuelo Rumí explicó que la circunscripción territorial es una de las promesas electorales con las que se presentó el PSOE en las pasadas elecciones generales. “Ahora no voy ha hacer referencia a ello; en cuanto a las prioridades, están en el programa electoral”, dijo Rumí.
Indicó que la etapa que se inicia, tanto en materia de emigración e inmigración; tienen un eje común, que es “un afán reformista, muy profundo, como no puede ser de otra manera, con un gobierno que es plenamente consciente de la necesidad de la reforma para continuar modernizando la gestión”.
Al acto de toma de posesión asistió el director general de Emigración, Agustín Torres -junto al resto del equipo de Rumí-, el secretario xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, Manuel Luis Rodríguez; el presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, Francisco Ruiz; el representantes de CCOO en el Consejo, Luis Lamiel Trallero; y el responsable de Políticas Sociales del PSOE, Pedro Zerolo
Por otra parte, en declaraciones a los periodistas previas a la inauguración del Congreso de Inmigración de la Universidad de Almería, Consuelo Rumí manifestó que, si durante la pasada legislatura, el Gobierno “dio un salto cualitativo” con la aprobación del Estatuto de los Ciudadanos Españoles en el Exterior, los próximos cuatro años se dedicarán a “ampliar” los beneficios de esta norma a nuevos perfiles, según informó EFE.
Se refirió la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración al caso de los cooperantes y los profesionales cualificados, a los que la acción política dará respuesta mediante una adaptación del Estatuto a sus situaciones concretas para que se puedan beneficiar de los mismos derechos que el resto de emigrantes.
Aunque todavía no ha sido nombrado, todo hace indicar que Agustín Torres permanecerá como director general de Emigración. Desde su nombramiento, Torres se ha revelado como un gran apoyo para Consuelo Rumí. Suya ha sido la responsabilidad de sacar adelante el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, de poner en marcha el nuevo Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, con su nuevo reglamento, de modificar la orden de los programas de ayudas y de ejecutar novedosas iniciativas, como los congresos de jóvenes en el exterior.
Torres sustituyó a Jesús Ramón Copa Novo al frente de la dirección general a mediados de 2005. Ha realizado numerosos viajes al extranjero para conocer de primera mano las necesidades de los emigrantes y para comprobar las diversas actuaciones desarrolladas con la ayuda de la Dirección General. En algunos ámbitos se da por hecha la renovación de Agustín Torres e incluso se ha llegado a hablar de una ampliación de su equipo para afrontar los nuevos retos que tiene por delante la Dirección General de Emigración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario