martes, 1 de junio de 2010

El apoyo de CCOO a la "Plataforma Sindical Común Centroamericana (Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Panamá y El Salvador)" elegido como BUENA PRÁCTICA DE LA COOPERACIÓN CATALANA

Fuente Avalua 
AVALUA, una entidad independiente especializada en consultoría de cooperación internacional ha valorado como ejemplo de buenas prácticas de cooperación el "programa de fortalecimiento sindical y promoción de los Derechos Humanos Laborales en el área de Centroamérica", promovido por la Fundación Pau i Solidaritat (CCOO Cataluña) conjuntamente con Sindicalistas Solidarios (UGT Cataluña).
Este programa da especial apoyo a la Plataforma Sindical Común Centroamericana (PSCC), creada el año 2000 y compuesta, entre otros, por los sindicatos UNSITRAGUA, FUNDASPAD, CUTH, FNT, ANEP y SUNTRACS de países como Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica y Panamá. La PSCC tiene por objetivo el fortalecimiento de las organizaciones sindicales de estos países y la promoción de la defensa de los Derechos Humanos y Laborales.

El programa tiene como beneficiarios directos los representantes de las organizaciones adheridas a la plataforma, y como beneficiarios indirectos los más de 600.000 afiliados y afiliadas adheridos/desde a estas organizaciones.

Esta evaluación ha entendido la PSCC como un ejemplo de buena coordinación entre el Sur y el Norte ya que fomenta el entendimiento y la confianza en que permite hacer a más efectivos los recursos. El resultado se ha publicado en la colección "Buenas Prácticas de Cooperación", con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, y ha sido presentado el 6 de julio del 2010 en el Espacio Ciemen de Barcelona. La directora de la Fundación Pau i Solidaritat CCOO Cataluña, Mercè Campabadal, ha participado en la presentación conjuntamente con
Francisco Neira, director de Sindicalistas Solidarios, Núria Camps, directora de AVALUA, y David Minoves, director general de Cooperación al Desarrollo y Acción Humanitaria de la Generalitat de Catalunya.

La valoración que AVALUA ha hecho se basa en el hecho que, durante los 10 años que hace que funciona la PSCC se ha producido un aumento importante del número de sindicatos adheridos. El año 2000 eran 12 de cuatro países y ahora son 54 de toda la región centroamericana.

Otro elemento relevante para AVALUA ha estado la capacidad de la PSCC de generar relaciones duraderas con los movimientos sociales, y por lo tanto multiplicar la incidencia, como por ejemplo ha sido el caso con la lucha contra la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos.

También se ha valorado el proyecto como referente de interlocución en las cuestiones de defensa y promoción de los derechos humanos y laborales, dentro de un marco de colaboración estrecha Norte-Sur entre iguales.
 
En palabras de Núria Camps i Vidal, Directora de AVALUA: "Son contextos difíciles y de fuerte precariedad laboral motivada por diferentes factores donde las economías se ven condicionadas por tratados comerciales injustos, y donde la alta presencia de las maquilas y la gran dimensión del sector informal son signos bien visibles. Este es el contexto de represión sindical de muchos países de América Central. Cabe decir, que mientras estábamos realizando el trabajo de campo en la región (30 días), asesinaron a dos sindicalistas: uno en Panamá y otro en Guatemala. En este contexto, la solidaridad intersindical iniciada conjuntamente por las fundaciones de los dos sindicatos mayoritarios en Catalunya, con el apoyo de la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament ha contribuido decididamente a la consolidación de la Plataforma Sindical Común Centroamericana (PSCC) como instancia para mejorar el fortalecimiento de un movimiento sindical regional con presencia en seis países. En este sentido la PSCC ha sido un espacio de innovación del trabajo sindical mucho más coordinado con los movimientos sociales, los movimientos vecinales y las organizaciones indígenas y ha conseguido buenos resultados por lo que respecta a la unidad de acción y de agenda común que la ha dotado de más capacidad de reacción. Es necesario valorar muy positivamente el fuerte vínculo que genera la cooperación entre homólogos, precisamente en un campo donde el incremento de la precariedad laboral o la pérdida de derechos sociales se globalizan y tiene consecuencias en todo el planeta. Por esta razón que debemos destacar el trabajo en red de la Fundació Pau i Solidaritat y la Fundació Sindicalistes Solidaris que combina la denuncia de la vulneración de los derechos laborales con un trabajo de apoyo mutuo, y de intercambio de experiencias, tanto Norte/Sur como, en el si de la PSCC en un intercambio Sur/Sur entre las realidades de los diferentes países de la región. En el actual contexto de crisis es necesario favorecer las políticas de apoyo mutuo para no ver retroceder los derechos laborales, por esa razón es, en este momento, más que nunca, un buen ejemplo de una buena práctica de la cooperación catalana."

No hay comentarios:

Publicar un comentario