lunes, 22 de octubre de 2012

Los representantes de CCOO participan en el Ier. Pleno del VI Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) los días 1 y 2 de Octubre de 2.012, en Santiago de Compostela

En la actualidad, y conforme al Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior que establece que los sindicatos "participarán en aquellas materias que afecten a la representación y defensa de los intereses de los emigrantes y retornados", Comisiones Obreras integra el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior y cuenta con un representante en la Comisión Permanente del mismo.

Con 1.528 inscritos en el Censo electoral de residentes ausentes que viven en el extranjero (CERA) a 1 de enero del 2012, y tras la creación de los Consejos de Residentes en Guatemala y NicaraguaHonduras es uno de los últimos países de la región sin contar con su propio Consejo.

Fuente:CCOO


Los días 1 y 2 de octubre de 2012 en Santiago de Compostela, se ha celebrado el Ier. Pleno del VI Mandato del CGCEE, órgano consultivo de participación de la Emigración.

El CGCEE está compuesto en este VI mandato por 85 Consejeros que corresponden a: Presidente, Vicepresidenta primera, Vicepresidente segundo, Secretario, 38 de los CREs, 5 de la Administración Central, 19 Consejeros por parte de las Comunidades Autónomas, 5 en representación de las organizaciones sindicales, 6 en representación de las organizaciones empresariales y 8 miembros de las Asociaciones Españolas en el Exterior.

Las cuestiones más relevantes que se han abordado han sido la elección del Presidente, las Comisiones Delegadas y la Comisión Permanente.

Se presentaron así mismo, los informes del Presidente en funciones, los vicepresidentes primera y segundo y la Secretaría del Consejo. 

Dentro de los trabajos realizados se presentó una propuesta de modificación del Reglamento de funcionamiento del Consejo.

A propuesta de la Sra. Ministra de Empleo y Seguridad Social, D. José Manuel Castelao Bragaña fue elegido Presidente del CGCEE con 51 votos a favor, 12 votos en contra y 6 abstenciones.


Como se ha conocido a través de los medios de comunicación,  dimitió en días posteriores tras realizar un comentario -las leyes son como las mujeres, están para violarlas- que pone de relieve una conducta inaceptable desde cualquier punto de vista.

A lo largo de las diferentes sesiones, el pleno del CGCEE, sesiones de trabajo, diversas intervenciones, etc., no hubo referencias públicas a este comentario. Solamente al final del pleno, el Presidente pidió disculpas a ciertas consejeras que podrían estar molestas por un comentario suyo desafortunado aunque no aclaró a que se refería. 

La frase del Sr. Castelao es una aberración que justifica su dimisión. 

Lamentamos que esta dimisión no se produjera en la sesión del Pleno ya que se habría abierto la posibilidad de elegir a  quien ha de ocupar la presidencia del CGEEE. Al no haberse hecho de ese modo, el Consejo se queda en situación de interinidad, sin presidente electo y bajo la presidencia de Marina del Corral, (Vicepresidente primera y Secretaría General de Inmigración y Emigración).

Posteriormente se realizaron intervenciones de los representantes de los Grupos Parlamentarios, que se centraron en las consecuencias de la aplicación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) a los emigrantes (limitación del derecho al voto), Izquierda Plural: mantiene su defensa a la recuperación de voto sin limitaciones y la puesta en marcha de una nueva Ley de Nacionalidad.; UPyD: mantiene la limitación del voto de la emigración en las locales y autonómicas.; PSOE: reconoció el error que cometió con el apoyo a la reforma de la LOREG, y anunció que había presentado una Proposición de Ley para rectificar la limitación del voto.; PP: planteó estar dispuesto a eliminar el voto rogado pero sin concretar mas aspectos.

Desde CCOO proponemos en el Pleno que se cumplieran los acuerdos del anterior Consejo y que se entregaran los datos concretos de los recortes presupuestarios y a que partidas afecta en cuanto a: Cobertura real a la emigración española en cuanto a Sanidad y Dependencia; necesidad de dotación del personal necesario con planes de formación continuada, para atender adecuadamente las demandas de la emigración presente y futura; reconocimiento de los derechos de participación y elección de sus representantes; resolución sin dilaciones de la aplicación de la Ley de memoria histórica; alternativas para recuperar los programas para jóvenes y mujeres eliminados en los presupuestos y que acciones están previstas por la Administración Española ante el "nuevo" flujo migratorio que se concentra principalmente en los jóvenes y se incrementa día a día.

Así mismo, los representantes de CCOO en el CGCEE formaremos parte de las Comisiones de educación y cultura y la de asuntos laborales y sociales.

Dada la trascendencia de los asuntos que se abordan en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, CCOO se plantea otras iniciativas de cara a futuros plenos, que trataremos de ponerlas en común con los diferentes miembros del CGCEE, como será la modificación del Reglamento actual que regula el funcionamiento del CGCEE, para garantizar la presencia sindical en todas las Comisiones Delegadas y en la Comisión Permanente.

Los interesados en obtener una información más amplia sobre el desarrollo del CGCEE podrán dirigirse a la Secretaría Confederal de Empleo y Migraciones vsanbria@ccoo.es o pmontero@ccoo.es


---
* CCOO integra el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior

No hay comentarios:

Publicar un comentario