viernes, 3 de diciembre de 2010

102.050 inscripciones de españoles gracias a la Ley de Memoria Histórica

Fuente: CCOO

La entrada en vigor de la Ley de Memoria Histórica ha supuesto la presentación de 212.523 solicitudes de nacionalidad y dado lugar a 102.050 inscripciones en el Registro Civil. La ampliación del plazo, hasta el 27 de diciembre de 2011, mantiene la posibilidad de optar a la nacionalidad española para familiares descendientes de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la misma, como consecuencia del exilio.

La Ley 52/2007, conocida como Ley de Memoria Histórica, en su disposición adicional séptima, permite la adquisición por opción de la nacionalidad española de origen a las personas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y a los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio.

Desde su entrada en vigor el 27 de diciembre de 2008 hasta el final del pasado abril, se han presentado un total de 212.523 solicitudes de opción, habiéndose realizado ya 102.050 inscripciones de nacimiento en el Registro Civil. El 95,6 % de las solicitudes se han incoado ante las oficinas consulares de España situadas en Iberoamérica y Miami y el 4,4 % en el resto del mundo.

Las cifras del Padrón de Españoles Residentes en el Exterior a 1 de enero de 2010, publicadas por el Instituto Nacional de Estadística, totalizan 1.574.123 españoles en el extranjero, un aumento de 102.432 personas con respecto a la misma fecha del año pasado.

El crecimiento no se ha debido a la emigración -de hecho, en le último año el número de emigrantes españoles en el extranjero disminuyó en cerca de 1.500, sea por retorno sea por fallecimiento- sino al acceso a la nacionalidad española de descendientes de españoles residentes en el extranjero, debido fundamentalmente a la aplicación de la Disposición Adicional Séptima de la Ley de Memoria Histórica, en virtud de la cual durante 2009, se practicaron 65.236 inscripciones de nacimiento de nuevos españoles.

El Gobierno español ha ampliado hasta el 27 de diciembre de 2011 el plazo para solicitar la nacionalidad española, pues los dos años iniciales que contemplaba la Ley de Memoria Histórica son insuficientes para atender la demanda que se ha generado por lo dispondrán ahora de 12 meses extra para iniciar el trámite.

Cuando entró en vigor la ley, en diciembre de 2008, el Ejecutivo español estimó que alrededor de 500.000 ciudadanos contaban con los requisitos necesarios para solicitar la nacionalidad, en su mayoría residentes en Venezuela, Argentina, Chile, Cuba, Francia y México. Muchos de los consulados han contratado personal para tramitar las peticiones. Con la prórroga se podrán atender tanto las solicitudes que quedan pendientes como las nuevas que se generen.


1 comentario: