miércoles, 16 de noviembre de 2011

CCOO pide trabajo con derechos y economía social para ayudar al desarrollo de los países menos favorecidos

Fuente: CCOO

"No es posible un desarrollo económico y social sin trabajo decente". Esta es la principal conclusión del Seminario Internacional sobre "Economía social, trabajo decente y desarrollo sostenible" organizado por la Secretaria de Cooperación Internacional de CCOO en Valladolid con la colaboración de la Unión Sindical de CCOO Castilla y León.


Soraya Rodríguez, Ángel Hernández y Marisol Pardo
Durante el Seminario Internacional sobre "Economía social, trabajo decente y desarrollo sostenible", que fue inaugurado por la secretaria confederal de Cooperación Internacional de CCOO, Marisol Pardo, el secretario general de CCOO Castilla y León, Ángel Hernández y de la Secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, se puso de relieve la necesidad de promover la economía social en muchos países "que no pueden contar con empresas al uso y necesitan tener cooperativas o organizaciones de apoyo al autoempleo".

El "trabajo decente" es la apuesta de CCOO no solo para nuestro mundo desarrollado sino también para los países menos favorecidos, esos que, en opinión de Marisol Pardo, "siempre han estado en crisis". La experiencia que "nos han transmitido los sindicalistas con los que CCOO trabaja desde hace mucho tiempo nos habla de traer este empleo de la mano de la economía social, de las cooperativas, del autoempleo y de las organizaciones de intereses de los trabajadores y las trabajadoras africanas", señaló Pardo. La secretaria confederal de Cooperación Internacional de CCOO cree también que hay que fortalecer las organizaciones sindicales de los países menos favorecidos y profundizar en la formación sindical, algo a lo que el sindicato contribuye a través de su organización "Paz y Cooperación".

El Seminario abordó también el modo de financiar este desarrollo.  Para Marisol Pardo, más allá de la política crediticia que pueda poner en marcha la banca internacional habría que buscar desde los Estados una financiación novedosa, y, en este sentido, desde CCOO se ha propuesto "establecer el impuesto a las transacciones financieras internacionales que estamos demandando y destinar parte de esta recaudación a llevar a cabo políticas de desarrollo en los países menos favorecidos que ayuden a lograr el trabajo decente que demandamos", afirmó Marisol Pardo. La secretaria de Cooperación Internacional de CCOO aseveró además que "en estos tiempos de crisis el mundo necesita políticas coherentes que ayuden a rescatar a las personas y no a los bancos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario