martes, 29 de marzo de 2011

Jornadas hondureñas de CCOO - Extremadura


La Fundación Paz y Solidaridad "Gregorio Morán" de CCOO de Extremadura ha organizado unas jornadas para este martes, 29 de marzo, en Cáceres para promover el acercamiento a la realidad hondureña. Este encuentro se celebrará a partir de las 10:30 horas en el Hotel Extremadura de Cáceres 

En estas jornadas habrá una serie de intervenciones que aportarán la visión sobre esta cuestión de representantes de los ámbitos sindicales, de cooperación para el desarrollo, sociales y residentes hondureños en España, algunos de los cuales se vieron obligados a salir de Honduras tras el golpe de Estado del 2009.

En su presentación estarán presentes responsables del Ayuntamiento de Cáceres, la presidenta de la Fundación, Cruces Rosado, y el secretario General de CCOO de Extremadura, Julián Carretero.


Participarán igualmente, los hondureños René Amador Padilla y de Jonathan Ponce y Laureano Cuerdo (responsable de América Latina de la Secretaría de Internacional de CCOO) y Mª José Espinosa (Coordinadora de proyectos de Cooperación para el Desarrollo en Honduras de Asamblea de Cooperación por la Paz-ACPP).

Esta jornada se engloba dentro de un proyecto de la Fundación Paz y Solidaridad "Gregorio Morán" de sensibilización e información sobre la situación actual de la sociedad de Honduras cofinanciado por el  Ayuntamiento de Cáceres.




jueves, 24 de marzo de 2011

El poder de lo público contra la pobreza


Dice la sabiduría popular que toda crisis supone una oportunidad. Tal vez esta sentencia pueda parecernos manida pero, sin lugar a dudas, lleva consigo una importante carga de razón.
A estas alturas nadie duda que la crisis está afectando a todos los sectores de nuestra sociedad - incluidas las ONG de Desarrollo, algunas de las cuales han anunciado recortes de personal en las últimas semanas. Nadie debería dudar tampoco, que ese impacto está siendo mucho más agresivo y dramático para las personas más vulnerables del planeta: hay más de 1.500 millones de personas que sufren pobreza extrema en el mundo.  
El Plan Anual de Cooperación Internacional aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 4 de marzo, consolida una preocupante tendencia que rompe con los compromisos asumidos por el gobierno en materia de cooperación al desarrollo y que, en última instancia, impedirá que los objetivos marcados en la lucha contra la pobreza para 2015 puedan alcanzarse. Los recortes de más de 1.000 millones de euros recogidos por este Plan, conllevan la disminución de la ayuda en sectores tan importantes como la educación, la salud o el acceso al agua y al saneamiento y abren la puerta a que la cifra de 1.500 millones de personas extremadamente pobres se incremente.
En los últimos tiempos estamos asistiendo a un giro en la política de cooperación al desarrollo que pone en cuestión el papel de las ONGD, hasta el punto de que, desde diferentes sectores, se insinúa que tendríamos que pedir a las empresas los recursos para poder desarrollar nuestro trabajo. ¿Supone esto que en un futuro dejaremos de ser un actor relevante en la planificación, ejecución y fiscalización de la política pública de cooperación? ¿Significa que los objetivos de desarrollo humano deben financiarse, por ejemplo, con fondos privados provenientes de empresas que ejercen su trabajo en dudosas condiciones éticas? ¿Realmente se cree que la forma más eficiente de combatir la pobreza es que las empresas dediquen una cantidad de sus beneficios a financiar a las ONG? ¿Serán, entonces, los consejos de administración o las juntas de accionistas quienes decidirán qué se financia en el ámbito de la cooperación al desarrollo?
La deriva de la política de cooperación y cuestionamiento del papel de las ONG empieza a recordarnos la situación vivida hace diez años, frente a la que más de 100 organizaciones y varios cientos de personas comprometidas con el desarrollo respondieron suscribiendo el manifiesto "Ante la contrarreforma en el sistema de ayuda: por una política de cooperación efectivamente orientada a combatir la pobreza" donde se señalaban las incoherencias  y escasos  compromisos de nuestro sistema de cooperación, así como con ineficacia en la gestión de los recursos de cooperación.
En este contexto, no debemos olvidar que desde su surgimiento, cuando agrupaciones locales comenzaron su apoyo solidario a países centroamericanos, la cooperación al desarrollo ha estado directamente vinculada a la sociedad civil organizada. Las ONGD son en esencia manifestaciones de una ciudadanía global y responsable. La canalización de la ayuda al desarrollo a través de ellas ha potenciado la participación ciudadana en la construcción de la política pública y el fortalecimiento del tejido social. El papel que estas organizaciones juegan en la fiscalización y transparencia  de la acción de las administraciones y los gobiernos, es determinante para el ejercicio pleno de la democracia.
Las ONG no son un fin en sí mismo; son representantes de una sociedad comprometida que trabaja con otras sociedades en la defensa de los Derechos Humanos y en el establecimiento de unas relaciones equitativas entre los países. Nuestro objetivo es la erradicación de la pobreza en sus múltiples y diversas manifestaciones; éste debería ser también el objetivo de las políticas públicas, pero lamentablemente lo es el de las empresas cuya lógica de actuación es muy distinta. En una democracia consolidada, una política pública se construye y se pone en práctica de manera compartida e incorpora a todos los actores implicados en la consecución del mismo objetivo. Esto supone necesariamente la gestión conjunta de los recursos públicos. No perdamos el foco, los fondos públicos son de la ciudadanía, no de los gobiernos.
La situación económica internacional y el papel de las instituciones financieras mundiales, la debilidad de muchas de las políticas públicas en el interior de los países donde trabajamos o la falta de financiación para el desarrollo, son factores que condicionan de manera determinante el trabajo que realizamos las ONG. Pero ello no supone, en ningún caso, una excusa para rebajar nuestras exigencias, compromiso y trabajo para que el desarrollo pase necesariamente por una transformación social. Alcanzar el desarrollo exige una serie de condiciones imprescindibles sobre las que, como ONG, podemos actuar tan solo de manera limitada. La primera de esas condiciones es la existencia de una política pública que por un lado proponga el desarrollo y, por todo, lo haga posible a través de recursos y actuaciones coherentes. El ejercicio de esa responsabilidad de los gobiernos no debe disociarse del papel de la sociedad civil en la promoción del desarrollo, dentro y fuera de un Estado. Los niveles de exigencia deben ser para ambos igualmente firmes.
Estos planteamientos deberían suponer un punto de inflexión para todos y cada uno de los actores del desarrollo. Deberíamos revisar nuestros aciertos y errores, buscar nuevas fórmulas de trabajo, novedosas estrategias que nos permitan afrontar de manera efectiva los grandes retos de un mundo complejo e interdependiente. Sólo así podremos hacer realidad la sentencia popular que une crisis a oportunidades.
Eduardo Sánchez
Presidente de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España
---
* Fundación Paz y Solidaridad - CCOO integra la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España

miércoles, 23 de marzo de 2011

Encuentro entre Federaciones Sectoriales de CCOO y sus homólogas latinoamericanas

Fuente: Paz y Solidaridad - CCOO

En el marco del Convenio de Cooperación para América Latina (2008 – 2012), concluido entre la Fundación y la AECID, se llevan a cabo acciones de cooperación entre federaciones sectoriales de CCOO y sus homólogas latinoamericanas.

Del día 21 a 23 de Marzo se está celebrando un encuentro entre estas Federaciones, en el Centro de Formación de la Cooperación Española (AECID), para valorar el trabajo hecho hasta la fecha en el marco del Convenio Vigente.

El encuentro fue inaugurado por Jesús Maestro, Director del Centro de Formación y por Juan Ortega, Director de la Fundación Paz y Solidaridad.

En este encuentro participan las Federaciones de CCOO y Organizaciones Sindicales sectoriales latinoamericanas (Federaciones Sindicales Internacionales y Federaciones Sindicales Nacionales) de los sectores de Energía, Alimentación, Servicios Financieros, Comercio, Servicio Público, Educación, Industria y Textil.

Participan, además, representantes de la Fundación, de la Secretaría de Cooperación y de la Secretaría de Internacional de CCOO. Se ha contado también con la presencia de la Central Sindical de las Américas (CSA), de la organización regional de la OIT, de la OTC de Uruguay y del PIT CNT, central sindical uruguaya.

La actividad se centra en evaluar la actividad desarrollada en el marco del Convenio hasta la fecha por estas organizaciones sectoriales sindicales, y establecer líneas de trabajo a futuro.

Para el jueves 23 se han previsto intervenciones de distintas organizaciones, como la OTC de Uruguay, la oficina de la OIT para la Región, Mercosur y la Confederación Sindical de las Américas (CSA), para analizar el contexto político y socio-económico, actual y futuro, de la región y de los diferentes países que la conforman. El análisis se centra en la promoción y defensa del empleo decente en el marco de los modelos de desarrollo económico y productivo en la región, y en el rol que juega el movimiento sindical.

jueves, 17 de marzo de 2011

Misión Comercial de la Cámara de Madrid en Honduras


Los días 7, 8 y 9 de marzo la Cámara de Comercio de Madrid participó en una misión comercial multisectorial que se desarrolló en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula. La misión fue coordinada y planificada por la Cámara Oficial Española de Comercio en Honduras.
La delegación de la Cámara de Madrid estuvo integrada por 17 empresas pertenecientes a sectores diversos: Automoción, Bienes de Equipo, Consultoría, Consultoría y Asesoría, Consultoría e Ingeniería, Defensa y Seguridad, Editorial, Eficiencia Energética, Material de Construcción, Material Educativo, Maquinaria, Medioambiente, Telecomunicaciones y Transformación del plástico.
Las empresas españolas mantuvieron reuniones con representantes hondureños del sector privado así como del sector gubernamental. Además, establecieron contactos con organismos internacionales de financiación y desarrollo establecidos en Honduras.
Las empresas españolas que participaron en esta misión comercial son las siguientes:

- AC&G, S.A.
- ALCALAGRES, S.A.
- APPLUS+ NORCONTROL
- BTD. BOARD OF TRADE DEVELOPENT, S.L.
- ESPELSA. ESPECIALIDADES ELECTRICAS, S.A.
- IAAG CONSULTORIA &CORPORATE FINANCE
- INNCIVE. INNOVACION CIVIL ESPAÑOLA, S.L.
- INTRAGLOBAL BUSINESS, S.L.
- LADO. TECNICAS EDUCATIVAS, S.A.
- PROMYGES, S.A.
- SAFEVIEW, S.L.
- SALHER IBERICA, S.L.
- SIPORT21, S.L.
- SMT EQUIPOS CONSULTING, S.L.
- SOCOMEC IBERICA, S.A.
- TECSO, S.A.
- TSD PIERRON, S.L.

Plataforma 2015 y más, un espacio auto-gestionado en facebook

Como espacio de sensibilización y promoción se acaba de crear una nueva herramienta: Plataforma 2015 y más, un espacio auto-gestionado en facebook.


Anímate a participar!


---
* Fundación Paz y Solidaridad - CCOO integra la Plataforma 2015 y más

sábado, 12 de marzo de 2011

Consejo de Residentes Españoles en Honduras

Frente a los 700 electores mínimos que establecía el Real Decreto 1339/1987, de 30 de octubre, sobre cauces de participación institucional de los españoles residentes en el extranjero, el actual Real Decreto 1960/2009, de 18 de diciembre, por el que se regulan los Consejos de Residentes Españoles en el Extranjero, establece un mínimo de 1.200 electores:

"Artículo 2. Constitución.
1. En todas las circunscripciones consulares en cuyas listas del Censo Electoral de Residentes Ausentes se hallen inscritos, como mínimo, mil doscientos electores, se constituirá, por elección, un Consejo de Residentes Españoles como órgano consultivo de la respectiva oficina consular.
2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 10.2 de este real decreto y a los solos efectos de este artículo, se consideran electores quienes figuren en la correspondiente lista del Censo Electoral de Residentes Ausentes en el último día del mes anterior al de la fecha de publicación de la convocatoria de elecciones."

En el caso hondureño, el Censo electoral de españoles residentes en el extranjero (CERA) cerrado a 1-02-2011 establece en 1.301 los electores inscritos en Honduras.

Tras la creación de los Consejos de Residentes en Guatemala y Nicaragua, Honduras es uno de los últimos países de la región sin contar con su propio Consejo.

Resulta especialmente interesante este año, ya que el 22 de mayo de 2011  se celebrarán en España elecciones municipales, y conforme a las últimas reformas a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), los ciudadanos españoles residentes en el exterior dejan de ejercer su derecho a voto en los municipios españoles en los que realmente no tienen residencia habitual, canalizando la representación local a través de los Consejos de Residentes. 
Una reforma que afectará principalmente a las alcaldías de Galicia donde el voto desde el extranjero en algunos municipios podía suponer cerca del 40%.

Este año, según declaraciones de la directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior y secretaria del Consejo General de la Emigración, Pilar Pin, a Crónicas de la Emigración la convocatoria a los diferentes Consejos de Residentes tendría lugar entre el 24 de abril y el 24 de junio y las elecciones desde el 24 de abril hasta el 24 de septiembre. En cualquier caso "El cambio en la normativa para la convocatoria de elecciones a los CRE podría hacer que éstos aumentasen en número, al ser convocados por la Administración sin necesidad de que le inste la ciudadanía. No obstante, es precisa la respuesta de ésta pues no pueden celebrarse elecciones si no hay candidaturas".

En la actualidad, y conforme al Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior que establece que los sindicatos "participarán en aquellas materias que afecten a la representación y defensa de los intereses de los emigrantes y retornados", Comisiones Obreras integra el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior y cuenta con un representante (Luis Lamiel Trallero) en la Comisión Permanente del mismo.

Consulta el texto íntegro del Real Decreto 1960/2009, de 18 de diciembre, por el que se regulan los Consejos de Residentes Españoles en el Extranjero

---
* CCOO integra el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior

domingo, 6 de marzo de 2011

Tesis Doctoral “Gobernabilidad y Recuperación de la Memoria Histórica. Honduras: de la violación de derechos a los avances democráticos”

Estimados amig@s:
Me complace invitarles a la Lectura de mi Tesis Doctoral “Gobernabilidad y Recuperación de la Memoria Histórica. Honduras: de la violación de derechos a los avances democráticos” que tendrá lugar el próximo jueves 10 de marzo en la Universidad Autónoma de Madrid a las 11:30 h.
El lugar de celebración del Acto es el Salón de Grados del Edificio de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Madrid
Y contará con el siguiente Tribunal examinador:
  • Dr. Javier Dónezar, Catedrático de Historia Contemporánea de la UAM
  • Dra. Alicia Campos, Investigadora del Dpto. de CC Políticas y RRII de la UAM
  • Dr. Leo Valladares Lanza; Primer Comisionado Nacional de DDHH de Honduras
  • Dr. José Ángel Sotillo; Director del IUDC-UCM y Prof. de RRII de la UCM
  • Dra. Adela Alija; Profesora de RRII de la Universidad Antonio de Nebrija
Parte del trabajo de campo fue realizado durante el disfrute de la Beca Mutis de la Convocatoria de Becas MAEC-AECID, motivo por el cual he creído conveniente la invitación, además del interés que pueda suponer el tema.

No obstante, la lejanía para muchos de ustedes será un inconveniente para asistir al acto de Lectura de Tesis, pero no para conocer dicho trabajo y poder hacer difusión de la convotaria del mismo. 
 
Un saludo
Noelia de Pablo Torres
Doctoranda Relaciones Internacionales
UAM

------------

Noelia de Pablo Torres es doctora en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid, experta en Derechos Humanos y Gobernabilidad Democrática.

Tiene más de 10 años de experiencia como investigadora en temas relacionados con los derechos humanos, además de llevar más de ocho años desempeñando diversas actividades en el campo de la cooperación al desarrollo tanto en España como en terreno especialmente en el contexto de América Latina y el Caribe, desempeñando diferentes cargos técnicos y de gestión en diversas organizaciones no gubernamentales.

Ha ejercido como Técnica de Proyectos de cooperación al desarrollo realizando, entre otras, las funciones de Coordinación de Convenios AECID, planificación estratégica del área de cooperación internacional, Responsable de Evaluaciones y representación ante la Coordinadora de ONGD Española en diversos Grupos de Trabajo. Asimismo ha sido Coordinadora de Proyectos de Bolivia y Cono Sur y posteriormente de la región Centroamericana.

Ha trabajado como Becaria de la AECID en Honduras en la Dirección de Investigación de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y ha participado en diversos proyectos educativos con diversas asociaciones locales. Su trabajo de investigación en Honduras le hizo merecedora de una mención especial del Premio de Estudios Históricos Rey Juan Carlos I, otorgado por el Centro Cultural de la Embajada de España en Tegucigalpa.

Ha participado en un gran número de Congresos como ponente y tiene diversas publicaciones en diarios, revistas y compilaciones, además de haber participado en diversos seminarios y congresos internacionales relacionados con la historia, los derechos humanos y la cooperación al desarrollo.

viernes, 4 de marzo de 2011

Exposición de fotografía “Vidas Minadas”

Del martes 8 de marzo al 17 de abril, se pude visitar en el Centro Cultural de AECID en Honduras la exposición de fotografía “Vidas Minadas”, producida por Gervasio Sánchez como parte de los eventos del aniversario de la firma del Tratado de Ottawa para la Prohibición de las Minas Antipersona. 

Ésta muestra, está compuesta por un centenar de fotografías sobre los estragos que causan las minas antipersona en todo el mundo, y ha sido organizada por la Delegación Permanente de España en la UNESCO y por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Cuenta también con el apoyo de Intermón Oxfam, Manos Unidas y Médicos sin Fronteras, tres de las más de 1.400 organizaciones que en 90 países trabajan en la erradicación de las minas antipersona, y cuyo esfuerzo fue recompensado en 1997 con el Premio Nobel de la Paz. 
Tanto Oxfam como Médicos sin Fronteras cuentan con oficinas de proyectos en Honduras.