martes, 25 de septiembre de 2012

Asesinatos del fiscal de Derechos Humanos, Manuel Eduardo Díaz Mazariegos y del abogado Antonio Trejo Cabrera

Fuente: MAEC


España manifiesta su repulsa y consternación por los asesinatos del fiscal de Derechos Humanos, Manuel Eduardo Díaz Mazariegos, en el día de ayer en el departamento de Choluteca, y del abogado Antonio Trejo Cabrera, el pasado fin de semana en Tegucigalpa.
España desea transmitir sus condolencias a sus familiares y compañeros de profesión y, reitera, una vez más, su compromiso con los Derechos Humanos y el Estado de Derecho, así como con la libertad de expresión en Honduras. La valiente lucha por la defensa de los Derechos Humanos de los dos fallecidos es un ejemplo a seguir, que no debe caer en el olvido.
El Gobierno de España reitera su disposición para continuar colaborando con el Gobierno hondureño en sus esfuerzos por lograr un mayor clima de seguridad, avances en la lucha contra la impunidad y respeto a las libertades en el país.

Madrid,  25 de septiembre de  2012

viernes, 7 de septiembre de 2012

¿Hay motivos para celebrar el Día del Cooperante?


Las ONGD mantenemos nuestro compromiso con las personas más vulnerables mientras las políticas públicas adoptadas generan desigualdad y pobreza en el Norte y en el Sur.
Durante este año, la cooperación española ha sufrido el mayor recorte de su historia en los presupuestos del Estado y decisiones políticas que ponen en peligro la existencia de una política pública que vincule la promoción del desarrollo sostenible con el bien común.
En el año 2006 el gobierno español decidió dedicar un día para celebrar la figura del cooperante, para el reconocimiento público de los profesionales de la cooperación y para la difusión de los valores que representa la lucha contra la pobreza. Se escogió el 8 de septiembre, fecha que coincide con la Declaración del Milenio, firmada en el año 2000 por 189 jefes de Estado y Gobierno en Naciones Unidas, para trabajar conjuntamente por la erradicación de la pobreza.
Si en su día fue controvertida la instauración de dicho día -dado que no se trata de hablar de personas especiales, heroicas, santas o aventureras, sino de lo que significa la cooperación internacional o en su caso de profesionales comprometidas con la justicia social, con el desarrollo de los pueblos y con la equidad- aún resulta más chocante en momentos como estos en los que la cooperación sufre el mayor recorte de su historia y las políticas adoptadas tienden a ningunear el trabajo realizado en los países del Sur por los procesos de desarrollo iniciados por la cooperación.
La desproporción en los ajustes presupuestarios que sufre la cooperación española está significando el cierre de muchos proyectos de desarrollo, iniciados por ONGD y otros actores, la pérdida de oportunidades para miles de personas en los países del Sur y el desmantelamiento del tejido asociativo ya que muchas organizaciones sociales se han visto obligadas a cerrar o disminuir su trabajo cuando la necesidad, en este escenario de crisis mundial, es aún más acuciante.
Por tanto, para la Plataforma 2015 y más, no hay motivos para celebrar el Día del Cooperante. Hay motivos para exigir que la cooperación sea tenida en cuenta como una política pública, que responda a la coherencia de políticas que debe regir la toma de decisiones del gobierno, que busque el bien común dentro del mundo global en que vivimos. Hay motivos para seguir trabajando en educación para el desarrollo, para movilizar a la ciudadanía y concienciar a la sociedad de la necesidad de asumir los problemas globales con soluciones globales; los derechos humanos no diferencian el Norte del Sur. Hay motivos para comprometerse con un modelo de desarrollo que no excluya a nadie y que no genere desigualdades injustas favoreciendo a quienes más tienen.

Otros comunicados con motivo del Día del Cooperante:

 
---
* Fundación Paz y Solidaridad - CCOO integra la Plataforma 2015 y más

jueves, 6 de septiembre de 2012

Poco que celebrar y mucho que denunciar en el Día del Cooperante

Fuente: Coordinadora de ONG para el Desarrollo

Los recortes en cooperación están causando graves consecuencias sobre las poblaciones con quienes se trabaja en los países del Sur

#Cooperamos

6 de septiembre de 2012. Las hemerotecas suelen ser muy útiles a la hora de comparar las palabras con los hechos. El Día del Cooperante (8de septiembre) es un excelente momento para hacerlo y comprobar que el gobierno no siempre cumple lo que declara.



Gonzalo Robles, Secretario de Estado para la Cooperación Internacional
(Declaraciones a EFE, junio 2012)


"No se corta ningún proyecto en marcha, todo lo que se ha empezado se va a terminar, nadie se queda con un proyecto a
medias”


- Una de cada tres organizaciones se ha visto obligada a abandonar alguna zona en la que estaba trabajando.
- Dos de cada tres organizaciones ha disminuido el número de proyectos que realizaba en terreno.



“Las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos deben sumar esfuerzos y coordinarse”


- Los gobiernos
autonómicos y locales deben a las ONGD más de 70 millones de euros de los cuales 30 han tenido que ser adelantados por las ONGD puesto que corresponden a proyectos ya en marcha que están generando mejoras en la vida de miles de personas y que, por tanto, no pueden paralizarse.



José Manuel García-Margallo, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación
(Declaraciones en Los Desayunos de TVE, marzo 2012)


“Mantenemos el compromiso con la cooperación,
la ayuda al desarrollo sigue siendo fundamental"


- Reducción de más del 50% de los fondos destinados a Cooperación Internacional; un descenso que no es proporcional a la pérdida de riqueza del país que ha sido de un 5%.
- Es la política social que mayor recorte ha sufrido, situándose en un 0,23% de la RNB, a niveles de 2005.
- España es campeona de recortes en cooperación en toda Europa. La crisis no puede ser una excusa para recortar en cooperación como demuestra el caso de Irlanda que, a pesar de haber sido rescatada, mantiene sus compromisos.



“Siento tener menos dinero para cooperación”


- Sí hay dinero.
- Si se persiguiera el fraude fiscal se recuperarían 90.000 millones de euros.
- Si se impusiera un Impuesto a las Transacciones Financieras Internacionales se recaudarían 300.000 millones de euros que podrían destinarse a la lucha contra la pobreza y al cambio climático.
“Debemos hacer más con menos” - 10% de las ONGD se han visto obligadas a hacer ERES, una de cada cuatro ha reducido personal y salario. Una de cada tres organizaciones ha cerrado delegaciones en España.



Soraya Sáez de Santamaría, Vicepresidenta del Gobierno
(Declaraciones en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros del 30 de marzo de 2012)


“Adoptaremos las mejores medidas para apoyar a los sectores sociales que más lo necesitan”


- La amnistía fiscal impulsada por el gobierno permite a quienes evaden impuestos y defraudan a la hacienda pública regularizar su dinero sin intereses ni sanciones.
- Sanidad sufre un recorte de 7.000 millones y Educación de 3.000.


Más allá de recortes, se trata de un cambio de modelo

Los recortes que está sufriendo la cooperación internacional no sólo son desproporcionados, sino que además orientan los escasos recursos que quedan hacia modelos de cooperación que excluyen la participación de la sociedad civil a favor de otros actores. Apostar por el rol de las organizaciones sociales garantiza la participación ciudadana, el buen funcionamiento de los sistemas democráticos y el fomento de modelos de cooperación centrados en el desarrollo, la lucha contra la injusticia y la desigualdad y no en otro tipo de intereses.

Denunciamos que los recortes en políticas públicas suponen ante todo una violación de los derechos humanos de las personas más vulnerables (tal como señaló la propia Naciones Unidas en el Informe Conjunto al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de mayo de 2012).

A pesar de la situación de crisis en la que nos encontramos, las ONG para el Desarrollo mantenemos nuestro compromiso con las personas con quienes trabajamos en más de 120 países en el mundo, desde hace varias décadas –cuando España no era precisamente un país desarrollado.



DATOS sobre COOPERANTES
- Más de 1.000 personas españolas cooperan en más de 120 países en todo el mundo.
- Más de 3.000 personas locales forman parte de nuestras organizaciones en terreno.
- Más de 4.000 personas trabajan en la sede de nuestras organizaciones en España.
- En TOTAL, más de 8.000 personas trabajan para las ONG de Desarrollo Españolas en proyectos de educación, agricultura, sanidad, fortalecimiento institucional, denuncia y presión política, género, etc.


Más información: Yolanda Polo - yolanda.polo@coordinadoraongd.org 
/ 0034 695 940 370
@coordiONGD / #Cooperamos 

Accede al texto íntegro del Comunicado de la Coordinadora de ONGD
---
* Fundación Paz y Solidaridad - CCOO integra la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España

Ayudas para adquisición de libros de texto y material didáctico e informático para alumnado en el exterior

Nuestros compañeros de la Federación de Enseñanza en el Exterior, nos informan de la siguiente convocatoria:
Resolución de 30 de julio de 2012, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan ayudas para adquisición de libros de texto y material didáctico e informático para alumnado matriculado en los centros docentes españoles en el exterior y en el Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia, para el curso académico 2012-2013.

martes, 4 de septiembre de 2012

Vamos hacia el entierro de nuestros compromisos y convenios internacionales

La Coordinadora de ONG en España denuncia que mientras la ayuda al desarrollo no deja de caer, continúan multiplicándose otros gastos dentro del Ministerio de Exteriores. Critican un aumento del 50% en la partida dedicada a reforzar la imagen española en el exterior.
En cuanto al dinero que proviene del Ministerio de Exteriores, las ONG españolas recibirán un 17% menos que el año pasado según sus cálculos. Mercedes Ruiz-Giménez, presidenta de la Coordinadora, ha relatado en declaraciones a ELMUNDO.es que, tal y como le han confirmado desde la propia Agencia Estatal de Cooperación, finalmente se van a mantener todos los compromisos firmados para este año. Sin embargo, aunque valoran que se mantengan por el momento, reconoce que “si seguimos por este camino de recortes es evidente que será la última anualidad, vamos hacia el fin los convenios”.
Sobre la cantidad exacta que el Ministerio de exteriores entregará a las ONG en 2013, fuentes oficiales de la AECID han afirmado a este diario que no hay ninguna estimación por el momento. No obstante, garantizan que “la continuidad de los convenios que están actualmente en ejecución es una de las principales prioridades de la AECID para los nuevos presupuestos”.
Las ONG desconfían sobre todo de los ingresos que provienen de otras administraciones públicas, ya que la AECID aporta únicamente el 40% de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). “Presentimos que la inversión total en Cooperación al Desarrollo va a alcanzar los niveles de 1981″, denuncia su presidenta. Habla del año en el que España dejó de ser país receptor, es decir, el punto más bajo de su historia. La dotación total a la que se refiere es el 0,12 de la Renta Nacional Bruta, muy lejos del compromiso de 0,7 incluido en el Pacto de Estado de Cooperación firmado por todos los partidos políticos en 2007. “Se ha roto hace tiempo. El entierro definitivo del Pacto de Estado se celebrará pronto”, alerta.
Desde la Coordinadora de ONG prevén que, si continúan así, la AECID, agencia dependiente del Ministerio de Exteriores encargada de la mayor parte de la gestión estatal de la Ayuda al Desarrollo, acabará desapareciendo. Tendrán que afrontar durante el 2013 un recorte del 29% que sumado a los ajustes presupuestarios del pasado año provoca que deberá sobrevivir con la mitad del presupuesto. A corto plazo, Mercedes Ruiz-Giménez, augura que peligran los 8.000 puestos de trabajo de la Agencia Estatal. “Supone el desmantelamiento de la política pública de la Cooperación Internacional española. Estábamos considerados como un modelo en Cooperación y de repente, como un castillo de naipes, todo se viene para abajo”, comenta indignada la presidenta de la Coordinadora.

Cambio de rumbo de la Cooperación Internacional

El Plan Director de Cooperación Española, el documento que rige la organización y gestión de la política española de ayuda al desarrollo caduca el próximo mes de diciembre. Este hecho unido a los nuevos presupuestos aumenta la incertidumbre sobré cómo de va a llevar a cabo esta nueva hoja de ruta. Ya está redactado un documento extraoficial que se encuentra en fase de consultas. Según la presidenta de la Coordinadora, por el momento este texto refleja un horizonte basado en reorientar la cooperación hacia un contexto de crisis.
La duda reside en cómo se puede realizar este ajuste. Fuentes oficiales de la AECID, explican que este IV Plan Director “destacará por su enfoque realista, su determinación por adaptar la cooperación española al nuevo contexto nacional e internacional de la cooperación y su orientación a resultados, concentrando sus esfuerzos en regiones y sectores concretos“. Es decir, su reto es hacer más con menos. De ahí la relevancia del documento que tendrá que salir a la luz a finales de este año.
Además, las ONG, teniendo en cuenta la división del nuevo presupuesto del Ministerio de Exteriores, deducen que el Gobierno quiere cambiar el modelo ya que “mientras disminuye de forma escandalosa el gasto en Cooperación al Desarrollo, la partida encargada de reforzar la imagen de la política española en el extranjero ha aumentado un 52%”, detalla. Por su parte la AECID, hace hincapié en que su objetivo continúa siendo que los beneficiarios perciban estos ajustes en la menor medida posible”.
Desde la Coordinadora de ONG española creen que van a verse obligados a cerrar proyectos en los próximos años pero aseguran que mantendrán las relaciones con el Sur “con o sin dinero”. Consideran que aquellas acciones que más recursos necesitan serán las primeras en retroceder. Temen que nuestra crisis afecte en la calidad de vida de “miles de personas” de estos países ya que las políticas de cooperación españolas han sido durante treinta años un paradigma internacional: “La cooperación española ha hecho mucho. Entendemos que tengamos que revisarla y responder al momento actual aumentando el diálogo con las organizaciones locales del sur, pero no debemos cortar todo por lo sano y cerrar las puertas a los que más lo necesitan”.

* Fundación Paz y Solidaridad - CCOO integra la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España