viernes, 16 de noviembre de 2012

El sindicalismo internacional se moviliza en solidaridad con la convocatoria de Huelga General y la Jornada europea de Acción y Solidaridad

Fuente: CCOO

En respuesta a las peticiones de solidaridad de la Confederación Sindical Internacional (CSI), y especialmente de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), numerosas centrales sindicales, desde Argelia a Filipinas, desde Guinea Bissau a Pakistán, nos han enviado mensajes de solidaridad y han remitido cartas de protesta al Presidente del Gobierno español y a los Presidentes del Consejo y de la Comisión Europea. En América Latina, se llevaron a cabo actos de protesta y entrega de cartas ante las representaciones españolas en varios países.

En Brasil, tuvo lugar una manifestación conjunta de las centrales brasileñas frente al Consulado de España en Sao Paulo, e hicieron entrega de un manifiesto al cónsul español, exigiendo el fin de los recortes y de las medidas de austeridad.

En Argentina, la CGT y la CTA convocaron una acción en Buenos Aires, en la que pidieron políticas de justicia social y trabajo decente en Europa.

En Uruguay, el PIT-CNT -central única del país- llevó a cabo una manifestación en Montevideo e hizo entrega de un manifiesto en la legación diplomática española.

En Paraguay, las organizaciones paraguayas CUT-A y CNT se manifestaron en las proximidades de la representación diplomática española en Asunción.

En Colombia, las tres centrales -CTC, CGT y CUT, que forman el Comando Nacional Unitario- organizaron una concentración frente a las oficinas de la Comisión Europea en Bogotá.

Asimismo, las organizaciones sindicales de El Salvador, Costa Rica, Honduras, Guatemala, México y República Dominicana realizaron concentraciones y entregaron cartas a los embajadores de España en sus respectivos países, y las de otros países como Perú o Chile enviaron cartas al Presidente del Gobierno español. También lo hicieron algunas regionales como UNI Américas,

El secretario general de la CSA, Víctor Báez, valoró como un éxito las acciones de solidaridad. Señaló que "el movimiento sindical europeo siempre ha apoyado a los sindicatos en nuestra región. Es importante devolver la solidaridad recibida".

Además, CCOO y UGT organizaron en Bruselas una concentración para visualizar allí la jornada de Huelga General en España y de acción y solidaridad en Europa.

Por nuestra parte, queremos trasladar nuestro sincero agradecimiento a todos los compañeros y compañeras que nos han hecho llegar sus mensajes de solidaridad ante la convocatoria, y que -en respuesta a la petición que les dirigimos- han enviado cartas de protesta al presidente del Gobierno español, exigiendo un cambio inmediato de las políticas económicas que, lejos de contribuir a la salida de la crisis, están hundiendo al país, a los trabajadores y al conjunto de los ciudadanos en una recesión cada vez más profunda.

1 comentario: